El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dictado el ingreso en prisión incondicional del presunto miembro del grupo terrorista Resistencia Galega Raúl Agulleiro Cartoy, que tenía en su domicilio de Santiago un plano de la ciudad de Pontevedra en el que aparecían «anotaciones manuscritas y marcados con círculo rojo o algún tipo de señal» las sedes del PP, el Ayuntamiento de la ciudad, la Residencia Militar y otros edificios oficiales.
Tras tomarle declaración este lunes, el magistrado, que le considera indiciariamente autor del atentado contra el Ayuntamiento de Baralla (Lugo) que se produjo el pasado miércoles, ha dictado un auto en el que le atribuye los delitos de integración en organización en banda armada (castigado con penas de 6 a 12 años de cárcel), estragos terroristas (de 15 a 20) y depósito de explosivos (de 6 a 10).
El detenido también guardaba en su vivienda un juego de placas de matrícula, dinero en efectivo y material informático sobre la manipulación y activación de artefactos explosivos como el de Baralla, así como información sobre «potenciales objetivos de ataques terroristas referidos a personas, organismos públicos y empresariales y sedes de partidos políticos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Además, en una zona boscosa en O Pedrouzo, en el municipio coruñés de O Pino, donde Agulleiro iba periódicamente y a la que acudió la noche en la que se produjo el atentado, se ha encontrado un zulo en el que se hallaron tres artefactos que ya estaban temporizados y preparados con todos sus elementos para hacer explosión.
Agulleiro Cartoy, que fue detenido el viernes en Santiago, también tenía en su casa varios documentos de la organización terrorista Resistencia Galega, entre ellos uno sobre la utilización de sustancias explosivas e incendiarias.
TENTACIÓN DE HUIDA
El juez justifica su ingreso en prisión provisional, comunicada e incondicional a tenor de su «peligrosidad procesal», ya que a pesar de tener arraigo en España, la gravedad de la pena a la que podría ser condenado podría constituir una «tentación suficientemente intensa como para tratar de ponerse fuera del alcance del aparato judicial en caso de ser puesto en libertad».
El arrestado tiene antecedentes por dos detenciones relacionadas con un delito de daños y atentado contra agente de la autoridad, ambas en el marco de su actividad radical dentro del movimiento independentista gallego, según informó el Ministerio del Interior.
La detención se produjo en una vivienda ubicada en el número 10 de la Rúa do Espíritu Santo de Santiago de Compostela. En torno a una docena de coches patrulla desplegó el dispositivo de la Guardia Civil en esta calle, que fue cortada.
Los daños ocasionados por la explosión de un artefacto en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo), en la madrugada del miércoles, superan los 200.000 euros.
(Europa Press)