La Guardia Civil ha detenido este viernes, día 3, en Santiago de Compostela a un presunto miembro de Resistencia Galega al que acusa de ser el responsable del atentado del pasado miércoles contra el ayuntamiento de Baralla (Lugo), según Interior. El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz informa de que el arrestado es Raúl Argulleiro Cartoy de 24 años y natural de Barreiros (Lugo), aunque vive en la capital gallega.
Agentes de la Unidad Central Especial número 2 del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido este viernes al joven, acusado de ser el «presunto autor de la colocación del artefacto explosivo que ocasionó números daños materiales en la sede del Ayuntamiento de Baralla (Lugo) y en sus inmediaciones».
El Ministerio del Interior ha asegurado que Raúl Agulleiro Cartoy forma parte del sector «más radical» del movimiento independentista gallego, y su presencia era habitual en las concentraciones y movilizaciones convocadas en apoyo a los presos independentistas gallegos. Precisamente, el joven forma parte de la plataforma ‘Que voltem á casa’.
El detenido tiene antecedentes por dos detenciones relacionadas con un delito de daños y atentado contra agente de la autoridad, ambas en el marco de su actividad radical con de este movimiento, ha detallado el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.
Las investigaciones se desarrollan bajo la autoridad del Juzgado Central de Instrucción, número 4, de la Audiencia Nacional, que dirige Fernando Andreu. La operación continúa abierta, según Interior.
Agentes del Instituto Armado han desplegado esta tarde un amplio dispositivo en la capital gallega y ha procedido a la detención de esta persona así como al registro de un inmueble, según informaron fuentes presentes durante el arresto.
FUERTE DESPLIEGUE PARA EL ARRESTO
En concreto, la detención se produjo en una vivienda ubicada en el número 10 de la Rúa do Espíritu Santo de Santiago de Compostela. En torno a una docena de coches patrulla desplegó el dispositivo de la Guardia Civil en esta calle, que fue cortada.
Precisamente, en el lugar del arresto se produjeron momentos de tensión entre los amigos del detenido y un fotógrafo que sacaba instantáneas después de que los agentes se llevasen al joven en uno de los vehículos de la Guardia Civil.
Al joven detenido se le ha aplicado la legislación antiterrorista y está siendo trasladado a Madrid, donde tras pasar por las dependencias de la Guardia Civil pasará a disposición de la Audiencia Nacional.
Los daños ocasionados por la explosión de un artefacto en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo), en la madrugada del miércoles, superan los 200.000 euros.