Recuerdos de Cristina Amenedo y de Carlos Perille

cristina amenedo-17

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

MEMORIA ESENCIAL DE CRISTINA AMENEDO

Escribía ayer mismo, mi apreciado amigo, Fernando Amenedo, un activo empresario ya en la reserva, de 92 años, enel entrañable diario El Correo Gallego, emocionadas palabras en recuerdo de la que fue su esposa durante más de 60 años, la destacada escritora, poeta y profesora, Cristina Amenedo.

Y hace poco días, el escritor y poeta Juan M Domínguez Prieto, escribía sobre ella al cumplirse años de su fallecimiento, ocurrido el 19 de agosto del 2011, a los 85 años de edad «… que ponemos lirios de espíritu sobre Santiago de Franza, allí donde Cristina Amenedo reposa. Ella, la poeta espiritual. Pues ¿ qué otra literatura espiritual ha brollado en Galicia?. No digo letras religiosas, que también; ni páginas de hagiografía — en la que ella misma demostró una valiosa maestría limpia; léase el etéreo, sutil, Jorónimo Emiliani; ni sueltas cantigas o piezas de catedral –que las hubo y hermosas, en los que llaman Séculos escuros. No. Digo interior, interiorista; digo, con palabras suyas, un encendido canto a todo lo que es espíritu; y esto, en corpus de una sola pieza. En ello, ha sido única. Es una de las esencias en su non omnis mariar. «»

Escritora infatigable, persona muy querida y respetada, poesía viva de nuestro tiempo, Cristina Amenedo es recordada cada año por la SAF, con esa convocatoria del premio que lleva su nombre, ya que era poeta preferida, como poeta apasionada que era, habiendo obtenido diferentes galardones literarios y siendo nombrada Socia de Honor por esta veterana entidad cultural ferrolana.

carlos perilleCARLOS PERILLE: QUINTO ANIVERSARIO

Parece que fue ayer mismo, pero ya han pasado cinco años, de la muerte del siempre apreciado amigo Carlos Perille, fallecido a los 77 años, en un 23 de julio del 2009. Persona a la que siempre he admirado, he convivido como amigo, distinguido, por ser persona sensible, inteligente, culto y agradable, al que la TV de Ferrol., Canal 31, que tan acertadamente dirige Antonia Núñez Peral, lo recuerda cada año con la celebración de un importante premio de pintura que lleva su nombre.

Carlos P. Perille había nacido en Ferrol, un 30 de noviembre de 1931, iniciándose ya como dibujante publicitario desde la temprana edad de once años. Ya había madera de artista, ampliando sus actividades en el campo de la fotografía y ya a los quince años, y bajo la dirección del recordado profesor Victorino López interpreta el protagonismo de «Peribañez, y el Comendador de Ocaña”.

Ya con solamente veinte años, y también bajo la dirección del citado profesor, interpreta «Las Brujas de Salem», de Arthur Miller y el Silverio de «Mañana es Fiesta» de Buero Vallejo….

Muy jovencísimo, sobre los 16 años, inicia ya su colaboración como locutor de radio, en REM-15, Radio Ferrol, que muchos recordarán asentada en un piso de la calle Real, de la que más tarde, transcurridos diez años, sería el jefe de Publicidad…. pasando posteriormente a ser nombrado Director Regional de Alas, agencia de publicidad, ubicada en el entresuelo de almacenes Simeón, en la plaza de Armas, y ya transcurridos varios años, sería nombrado jefe de ventas del Concesionario Renault del empresario Ramón Sueiras.

Como hombre vinculado de siempre a la publicidad, de la que era un auténtico maestro, habiéndose iniciado junto con el excelente pintor mejicano, residente en Ferrol, Antonio López Oliver, hace muchos años residiendo en Monterrey, Carlos Perille funda su propia agencia llamada RONSEL, compaginando su labor de colaborador de la Cadena COPE; tanto en su aspecto literario de realizador de diferentes programas, como publicitario, en su calidad de Técnico de publicidad titulado, tras haber superado los exámenes extraordinarios de febrero del 1972.

Al margen de su gran actividad dentro del campo publicitario y de colaboraciones en prensa, especialmente en El Correo Gallego, en junio del 1970, junto a diferentes pintores, escritores, periodistas, etc. es uno de los más destacados co-fundadores de la Sociedad Artística Ferrolana, en la que desempeñaría diferentes cargos a través del tiempo, amén de ser nombrado Socio de Honor en 1977.

Ya últimamente, su sobresaliente y destacada presencia en la TV Ferrol Canal 31, no solamente con críticas y opiniones de valor sobre la propia ciudad, máximo defensor de nuestra desaparecida Plaza de España, sino de gran beneficio y atención, hacia el mundo del arte y de los artistas, donde era apreciado y querido, dada su generosidad y creatividad.

 

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …