Posturas de Navantia y el comité de empresa ante la negativa al dique flotante

navantia-29Navantia considera que la operación de construcción del dique flotante en Ferrol «difícilmente podría llevarse a cabo sin incurrir en una ayuda pública o financiación privilegiada, contrarias a Derecho comunitario», indicaron fuentes oficiales de la empresa pública.

Esta es la conclusión de los servicios jurídicos de Navantia tras analizar la respuesta a una consulta de España emitida por la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea sobre este asunto, en la que se considera que los términos en los que se plantea la construcción de un dique flotante en Ferrol para la reparación de grandes barcos, gaseros incluidos, puede ser ayuda de Estado.

Una vez estudiada la respuesta remitida por Bruselas, los servicios jurídicos de Navantia constatan la dificultad para desarrollar el proyecto «teniendo en cuenta las necesidades económicas» del mismo.

Pese a que la Dirección General de Competencia señala en varias ocasiones que existen aspectos no definidos del proyecto, desde Navantia ya se han extraído varias conclusiones acerca de la posición comunitaria.

La primera es que, el si el proyecto recibiera algún tipo de ayuda estatal, Navantia sería considerada la beneficiaria de las ayudas de Estado.

La segunda consiste en que, si la financiación pública del proyecto se concediera en condiciones «no de mercado», el riesgo de que se considere que dicha financiación supone una ayuda de Estado «sería muy elevado».

Los servicios jurídicos de Navantia también consideran que la compatibilidad eventual de todo potencial apoyo público está supeditada al respeto de los techos de ayuda regional a la inversión fijados por la Comisión para grandes empresas (15%).

Estos límites «resultan muy inferiores a la intensidad de ayuda, superior al 50%, juzgada necesaria para posibilitar la viabilidad del proyecto», señala Navantia.

Por último, la sociedad pública reconoce que la existencia de ayudas a Navantia «constituye un factor de potencial distorsión de competencia en un sector abierto a la misma como el de reparación naval».

POSTURA DEL COMITÉ DE EMPRESA

(fot. archivo. Ignacio Naveiras)
(fot. archivo. Ignacio Naveiras)

El portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha calificado como «un palo» a los intereses del sector naval el rechazo de la UE a la construcción del dique flotante y lo ha atribuido a que «desde el Gobierno central y la Xunta de Galicia no ha habido una actitud seria» sobre el tema.

Naveiras ha lamentado el varapalo que supone la respuesta negativa de la Unión Europea, pese a que «todo hacía indicar que la forma de defender el dique flotante por parte del PP no era la más adecuada», a pesar de «las promesas» que realizaron en campaña electoral.

El portavoz del Comité sostiene que desde España se ha realizado la solicitud de «forma tímida y sumisa», lo que contrasta con la actitud de otros países, «como Holanda, que lo hacen de forma seria y consiguen dinero para sus astilleros».

«Ni en este caso ni en el de la caída del veto –la limitación europea a la construcción naval civil en Navantia– se ha palpado, ni por parte del Gobierno central ni por parte de la Xunta de Galicia, una actitud seria y de estar encima del tema y con una exigencia real», ha aseverado.

No obstante, desde el ámbito sindical, ha asegurado que se mantendrá la reclamación del dique flotante, con el que se aspiraba a que los astilleros públicos ferrolanos pudiesen incrementar su carga de trabajo con la reparación de buques de mayores dimensiones.

”Toda la carne en el asador”

Una reclamación de que «se ponga toda la carne en el asador» y de que se haga «de forma seria y no partidista», para poder «generar riqueza en el único sector con ciertas posibilidades de salud que hay en Ferrolterra», ha concluido.

La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha respondido negativamente a la consulta que realizó España sobre la construcción del dique flotante en Ferrol y se advierte de la posibilidad de que se incurra en ayudas estatales o financiación privilegiada, lo que contraviene el derecho comunitario.

Los servicios de la Dirección General de la Competencia consideran que «no se puede excluir con certeza la presencia de ayuda estatal en el proyecto de construcción de un dique flotante para Navantia».

Según los datos que se expusieron en 2012 en las reuniones de la Comisión de seguimiento del dique flotante –formada por representantes de Navantia, la Xunta, los sindicatos y los municipios de Ferrolterra– la construcción de la infraestructura tendría un coste cercano a los 212 millones de euros, incluidas obras como el dragado de la ría, y generaría 1.960.000 horas de carga de trabajo solo durante los 29 meses de su construcción.

Navantia ofreció informes que cifraban la ocupación del dique en unos 25 años en torno a 280 o 300 días anuales y con un rendimiento económico que amortizaría la propia infraestructura.

DECLARACIONES DEL ALCALDE

Por su parte el alcalde de la ciudad, que se encuentra disfrutando de un permiso por paternidad, ha señalado desde su página de facebook que » Lamentablemente, el Comisario Europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, no apoya la construcción del dique flotante. Desde Ferrol seguiremos demandando la potenciación del área de Reparaciones de los astilleros de nuestra ría, mas carga de trabajo que se sume al flotel y al BAM conseguidos después de 6 años sin contratos y una mayor diversificación industrial.»

“O DIQUE É UNHA FERRAMENTA DE TRABALLO” (eu)

Esquerda Unida de Ferrol en un comunicado sobre el tema de la negativa a la autorización del dique flotante señala entre cosas que “, aínda que insiste en que non é axuda pública prohibida por ser o dique nada máis que unha ferramenta de traballo, considera que existen no propio tratado excepcións á regra xeral que non foron contempladas, nin esixida a súa contemplación polos gobernos da Xunta e o Estado. Así, no artigo 107 do Tratado de Funcionamento da Unión Europea (TFUE) no apartado 2 b) menciónase a posibilidade destas axudas cando sexan destinadas a reparar prexuízos causados por acontecementos de carácter excepcional. Obviamente a ampliación no ancho do Canal de Panamá, que provocou a inmediata ampliación dos gaseiros para ter máis capacidade, deixou sen posibilidade de reparar estes buques a Navantia Ferrol, xa que logo non están adaptados os diques existentes aos novos tamaños, o que imposibilita a concurrencia competitiva con estaleiros franceses.

Por outra banda, o punto 3 do artigo 107 do TFUE prevé que poidan ser compatibles estas axudas cando estean destinadas a favorecer o desenvolvemento económico de rexións nas que o nivel de vida sexa anormalmente baixo ou nas que exista unha grave situación de subemprego.

Non fai falta moita reflexión e basta con analizar uns cantos datos, para decatarse de que Ferrolterra está nestas circunstancias: co 30% de taxa de desemprego, onde so un de cada tres traballan, 5000 persoas non perciben ningún tipo de prestación, o descenso demográfico é brutal retrocedendo en décadas, cunha alta taxa de pobreza, envellecemento e emigración.”

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