Jorge Llorca, verbena del mantón y Beatriz Sestayo

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

JORGE LLORCA, PINTOR, ESCRITOR Y PROFESOR

(Fot. Xurxo Lobato)
(Fot. Xurxo Lobato)

Si ayer tuve el enorme placer de hablar de lo divino y de lo humano, como se suele decir, con ese cordial rokero de la música de la nostalgia, de los boleros, Federico Pérez Lago, hoy me he encontrado de frente con ese otro entusiasta, siempre en activo positivo, magnifico pintor y excelente escritor, amén de profesor en la Escuela coruñesa de arte, Jorge Llorca, amante de la ciudad, pero residiendo en A Coruña desde hace años. Charla que charla me comenta, entre otras muchas cosas, de la gran decepción que había tenido en su día y sigue con ella a cuestas, de que Ferrol no hubiese logrado el conseguir la tan ansiada Escuela de Artes y Oficios, donde tanto y bien gestionó, pero que al final, el proyecto, pasó al cajón de los olvidos, como tantos otros, por las malas artes de conocidos personajes…

Y es que Ferrol es así ”, me decía el dispuesto Jorge Llorca, y se sorprende que cada vez en la ciudad se abran más centros culturales ¿? ..,,sin presupuesto posterior o programa deseado, que garantice su longevidad o lo peor, que otras instituciones, de largo recorrido, estén ahí agonizando y otras ya constituidas, pero sin destino que darles.

O también comentaba que se siga en mantener costosos premios de arte, en ese promocionar a artistas foráneos, extranjeros, y se siga sin dar a conocer a los vecinos a tantos y tantos excelentes creadores ferrolanos del ayer y del hoy mismo, con méritos más que suficientes, como bien podría ser el caso del mismo Jorge Llorca, o los recordados López Bouza, Luis Jaime, Vicente Díaz González….. y suma y sigue, tantos como tamaña es la ignorancia de quienes acceden al control cultural no por méritos ni conocimientos en la materia sino a través de la servil escalada política municipal….

 LA VERBENA DEL MANTON… al montón

ola-parquePosiblemente se acuerden de aquél chiste del alcalde del pueblo que decía que con motivo de la crisis «no hay fiestas, no hay presupuesto….. quereis, fiestas, quereis ver-venas…. pues aquí las teneis, “mostrándoles el brazo….

Aquí posiblemente haya fiestas, e incluso verbenas de verano, de las que ya me retiré a tiempo, aunque a uno le guste evocarlas, acaso porque las recuerda con nostalgia, sobre todo las celebradas en el recinto del Parque Municipal, ahora acondicionado, abierto, acogedor…. al que he vuelto estos días, aunque no he visto en el programa de fiestas la dedicada a esta ya clásica llamada del Mantón, que era la reina de las verbenas del verano del ayer, en donde ninguna otra diversión entretenía tanto al personal, marcándose aquellos marchosos pasodobles tan alegres o escuchando al Dúo Dinámico, Luis Aguilé, Pucho Boedo o al simpático de Santy-Par, entre otros.  ¡Que tiempos….!

bea sestayo-30BEATRIZ SESTAYO… alcaldesa?

Es la comidilla del día. Vivimos atormentados por algo que escandaliza y rebaja sobre todo a nuestros propios ojos: la corrupción política existente y desbordante. Pues la cosa no ha parado, ya que estamos viendo, que muchos de los hombres dignificados por sus altas responsabilidades, o admirados y tenidos como modelos ejemplarizantes, han resultado ser unos verdaderos delincuentes.
Algunos, como estamos viendo, cabezas dirigentes y responsables, tras la apariencia y el estiramiento que el cargo, como un barniz, les añadía….
Por eso me ha agrado leer las abiertas declaraciones de la guapa, atractiva, inteligente y avispada diputada Beatriz Sestayo, política con caché, que dice ya de entrada y de forma clara el «insistir en devolver el prestigio a la política y que para ello se presentará para alcaldesa de Ferrol, con un código ético con tolerancia cero hacia la corrupción…»

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …