Arte con proyección internacional, Quico Pérez y convocatoria del «Esquio»

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

(Uno de los muchos actos que organiza la SAF)
(Uno de los muchos actos que organiza la SAF)

ARTE, CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Decir Sociedad significa «estar unidos», pero este término, como muchos, tiene variedad de significados, aunque en nuestro caso particular nos interesa la sociedad de artistas o sociedad de Arte, como quieran, aquí cabe recordar aquella frase de Van Gogh, que escribiría a su hermano Teo » los artistas deberían ayudar los unos a los otros como los soldados en el frente de batalla”.

Particularmente no creo que sea así ni ahora ni nunca, aunque el hecho es que son muchas las sociedades que se dicen culturales y que abundan en la ciudad, que llevan por delante, en parte, algo de estas palabras.

Es el caso de la ya veterana SAF, que tras muchos años de vivir a la intemperie, es decir, sin local alguno, sin personal empleado. sin muchas ayudas derivadas de organismos oficiales, ha sabido irse manteniendo viva, dinámica, entusiasta y sobre todo imaginativa/ilusionada, en todo su quehacer, durante sus ya cerca de medio siglo, siendo ahora, podría certificarse, la entidad cultural y artística que más socios tiene, ya que según me informan pasa en estos momentos de los 650 y van en aumento, algunos de ellos radicados en lugares tan lejanos como Buenos Aires, Alemania, Brasil, Oporto, Madrid, Málaga, Guadalajara, Tenerife, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Santiago, Pontevedra, A Coruña, Lugo..– y ahora mismo, me cuentan que se ha dado de alta el pintor y escritor parisino, LeRoy Jcan Claude, con un destacado historial artístico, que incluso, según me señalan, podría iniciar su colaboración literaria con esta asociación.

 saf-federico perezQUICO PEREZ LAGO: savoir faire

Me señalaba esta hermosa mañana de cálido verano ferrolano, en céntrica terraza, mi apreciado amigo, Federico Pérez-Lago, «que cada día le gustaba más vivir en Ferrol», aunque en este buen tiempo, sus días y noches, los suele pasar en su casa de verano de Cobas, donde, entre otras cosas, y en grata y feliz compañía de su esposa e hijos, solía echar la partida al dominó, que domina como nadie, con otros significados ferrolanos, como, entre otros, el militar en la reserva Jorge de Dios, Carlos Cotovad, o el futbolista Granda.

Pero de Fede Pérez-Lago Álvarez, lo que quisiera señalar es que es todo un savoir faire, es decir que tiene don de gentes, que es sociable, ameno, elegante, entretenido e inteligente, un veterano personaje local, primera voz del mítico “Los Zafiros”, década de los 50, con Pepe París, Alberto Martín, Pepe Pazos,… y sigue ahora, en primera línea, con ese dinámico conjunto musical «Aguas Marinas«, marcando un estilo inconfundible, sobre todo de cantar los boleros, al incorporar savia nueva, como son Oscar, Eduardo o Roberto, que vienen actuando en cada ocasión que se lo pidan y su repertorio de canciones suelen ser obras de grandes compositores de música popular de América del sur y que pertenecen ya al folklore universal de habla hispana.

XXXI CONCURSO NACIONAL DE POESIA HERNAN ESQUIO 2014.

(Juana Corsina, una de las últimas ganadoras del Esquio)
(Juana Corsina, una de las últimas ganadoras del Esquio)

Nuevamente la SAF convoca toda una serie de concursos que demuestran la viveza, el buen estar, de esta asociación cultural de artistas.
En esta ocasión como homenaje y recuerdo al poeta medieval de noble familia de la Comarca Ferrolana.

A partir de la presente convocatoria, las personas que deseen participar en este concurso podrán hacerlo enviando sus poemas originales e inéditos que no hubiesen sido premiados en otros concursos.

Solamente se recibirá un solo poema por autor. Escrito a máquina, firmados, con el nombre y apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico, etc y breve datos del autor. El trabajo deberá ser remitido a la SAF apartado 339 15480 Ferrol.La Coruña. España. Poniendo en el sobre por el exterior, Premio Esquio 2014.

Dicho trabajo deberá tener entrada en la SAF, antes del día 31 de diciembre del presente año 2014. Un jurado designado al efecto, concederá un premio al mejor poema escrito en castellano.

El premio consistirá en una Placa de Plata, siendo el ganador y su poema reseñado en la revista «Poesía Galicia», en el primer número que se edite. El recital abierto y entrega de dicho galardón, se celebrará en la ciudad de Ferrol en el lugar y fecha que oportunamente se dará a conocer, a través de los medios de comunicación y a los propios interesados.

 

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …