Navantia ofrece un diseño basado en el Cantabria a Nueva Zelanda

El Cantabria en Sídney (Foto: Royal Australian Navy)
El Cantabria en Sídney (Foto: Royal Australian Navy)

(Defensa.com) El gobierno de Nueva Zelanda anunció el 10 de julio su intención de adquirir un buque de reaprovisionamiento con el que sustituir al HMNZS Endeavour, que finalizará su vida útil en 2018.

Navantia ha respondido a la Request for Information (RFI) y ha presentado una oferta basada en el diseño del buque de reaprovisionamiento de combate (AOR) Cantabria, en servicio en la Armada española.

A comienzos de 2015 estaría planeada la recepción de propuestas (Request for Tender), esperándose que se tome una decisión a mediados de 2016.

Una ventaja para Navantia es que la Real Marina de Nueva Zelanda (RNZN) presenta cierta comunalidad de sistemas con la Real Marina Australiana, con la que la empresa española lleva años trabajando y que ha empleado precisamente el Cantabria durante un año.

UN BUQUE MÁS VERSÁTIL QUE EL ENDEAVOUR

El gobierno neozelandés publicó en 2010 un White Paper que recogía las necesidades futuras de la RNZN y entre ellas se mencionaba la intención de dotarse de un buque de reaprovisionamiento capaz de reabastecer combustible y también aprovisionar los despliegues de las fuerzas armadas neozelandesas en el exterior.

Se necesita por tanto un buque más versátil que el Endeavour ,que es un básicamente tanquero, por lo que se requerirá que sea capaz de proporcionar apoyo logístico a una fuerza naval, complementando en esta misión al HMNZS Canterbury. Se necesita que pueda transportar una gran cantidad de combustible naval, combustible para aeronaves, suministros, vehículos o munición además de poder operar un helicóptero medio tipo NH-90 o Kaman Seasprite.

Nueva Zelanda quiere disponer de un buque polivalente de este tipo no solo para misiones militares sino también para apoyo a catástrofes naturales o desastres humanitarios e incluso para apoyar las operaciones en la Antártida, algo que requeriría adaptaciones especiales. (J.N.G.)

Lea también

El crucero Azamara Quest visitó este viernes Ferrol

El crucero Azamara Quest atracaba a primeras horas de este viernes en el puerto de Ferrol con …