En la mañana de este martes, día 8, se ha celebrado una nueva manifestación de centenares de trabajadores de Navantia, con arreglo al plan de movilizaciones aprobado por la asamblea y con una pancarta en la cabecera de la movilización en la que se pedía carga de trabajo para Navantia en nuestra ría.
La manifestación partió a las diez y media de la mañana de la puerta principal de la factoría y se dirigió por la avenida de Esteiro hacia la zona de A Gándara. En la carretera de la Trinchera, muy cerca de la rotonda de Alcampo, en su confluencia con la avenida de Nicasio Pérez (avenida principal del polígono) los manifestantes hicieron una barrera con ruedas de neumáticos, ante la presencia policial, a las que le prendieron fuego ocasionando problemas en el tráfico a la vez que una densa columna se veía desde distintos lugares de la zona.
Al lugar acudieron los bomberos municipales para apagar los neumáticos ardiendo , deshacer la barrera y así con la ayuda de la Policía Local despejar la gran columna de vehículos que se encontraban atrapados por la manifestación..
Seguidamente los manifestantes se dirigieron por la carretera de Castilla, calle Nueva de Caranza y avenida de Esteiro hacia el interior de la factoría.
LENTITUD EN EL TEMA DEL BAM
La protesta se centró en la lentitud del encargo de Buque de Acción Costera para la Armada-el BAM-, y del que no se tienen noticias, anunciando un afán electoralista por haber hecho el comunicado del nuevo contrato antes de las europeas y señalan que “posiblemente el corte de chapa se haga en la precampaña de las municipales”.
“Con la velocidad que llevamos difícilmente se puede producir un corte de chapa en este año si no es incluso más allá del primer trimestre del 20015, porque tenemos experiencia en como son los tiempos en la construcción naval militar y porque no está absolutamente nada hecho, por lo menos a nosotros no se nos ha transmitido, señaló el presidente del comité de Navantia, Ignacio Naveiras, en el transcurso de la manifestación.
“Aparte del diseño del BAM-continuó Naveiras- a pesar de tener una base muy sólida faltan por definir cuales van a ser las modificaciones, por pequeñas que sean las que se le van a hacer a este modelo, y es una cuestión que a nosotros no se nos informa, no sabemos aun a que tipo de BAM vamos a dedicar el trabajo, porque hay varios modelos posibles”
Asimismo Ignacio Naveiras criticó el porcentaje de trabajo contratado a las empresas auxiliares y la subactividad de la plantilla principal del personal de la empresa, a la vez que también hizo una crítica a la dirección de Navantia por su inactividad para conseguir contratos en el área de la eólica marina.“No están existiendo las conversaciones necesarias para ese cliente que nos sitúa como suministrador de referencia y que todos sabemos que en torno a septiembre-octubre la empresa adjudicataria tiene que tomar una decisión y mientras Navantia a día de hoy no tiene solucionadas cuestiones fundamentales como es la puesta en marcha del astillero de Fene, como es, aunque en otro orden de cosas, la caída del veto y la definición de la propia compañía .Exigimos que se hable de que modelo de empresa se pretende para la próxima década y no a corto plazo”.