Rafael Garrido y el «redondel»

ola ferrol-rafael garridoLa juventud, como bien sabrán muchas personas, es una edad dorada y sobre todo recordada casi siempre con cierta nostalgia. Es por supuesto, una breve época inolvidable, vibrante, emotiva y hasta me atreveria a decir, romántica y feliz. Es, suele ser, una dichosa etapa, creadora y vigorosa de la cual todo es fresco y novedoso.

Y algo sobre eso, me lo recuerda, en cada ocasión que nos visita, que es cuando puede, ese ferrolano de pro, Rafael Garrido Romero, arquitecto técnico,amén de otras profesiones y aficiones, afincado desde hace años en Alicante, y que entre las visitas que suele hacer a su Ferrol, no falla el tiempo dedicado a la Semana Santa.

Y entre clara y cunca de Ribeiro, me habla de casi todos los componentes de la panda del Redondel de Amboage, más conocidos como «Los cacos de Age«, formada, en aquél entonces, claro, por una cuadrilla bastante abundante de chicos y chicas, de todas las clases sociales, que solían residir en los alrededores de esta entrañable Plaza de Amboage, y entre otros, pues no vamos a citar a todos, se encontraba Tito Casares, hijo de Don Demetrio, famoso prioste de las cofradías de Dolores. Y es que Tito, con Tolís, Pepe Jamones y Garrido fundaron la cofradía de Jesús Atado a la Columna.

Tambiéntrae a la memoria  a Jaime Rivera, a José Antonio Harto, otro de los pesos pesados de la panda, Cardín, que recuerda trabajando en el «Bony», uno de los primeros bares de copas de moda de Ferrol de los 60, en la esquina de la calle Gravina; Tolís Cenalmor, hermanos Flecha, Gonzalo y José, Juan Muiña, Chisco Pita, Lalo Gonzáez Pino, el hombre de la eterna sonrisa, Pita Seco, Pantín, etc. etc.¡ Gratos recuerdos!

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …