Al pan, pan, y al van…BAM

Pedro SánzPedro Sanz-Director 

Más de un ciudadano “le ha puesto” una vela de cera a algún Santo protector o a alguna Virgen. No hay más que recorrer un corto espacio para subir a Chamorro y ver la cantidad de cirios que se encienden ante la venerada imagen para pedirle favores o agradecerle la concesión de algo solicitado con fe.

Yo tengo un amigo que le enciende velas a San “Elecciones”. Es un Santo muy pero que muy especial porque en algunos momentos se nos deja ver cada cinco años como buen europeo, y en otras cada cuatro bien como Santo nacional, gallego o local.

San “Elecciones” es un Santo, tan Santo, que nos favorece cada cierto tiempo, con estupefacción de los no creyentes, con alguna importante dádiva.

Es tan Santo que aun sin pedirle nada y si de pronto surge algún milagro pues… se lo achacan a él.

Así da gusto ser devoto de un Santo de esta categoría, deja atrás a San Expedito, patrono de las causas justas y urgentes, o a Santa Rita, patrona de los imposibles. San “Elecciones” es más, mucho más Santo protector. Fijaros si es tan bueno que por ejemplo cuando se consigue un flotel (aunque después tarde en concretarse el tema, pero lo primero es lo primero) los ateos, los no creyentes dicen que claro eso es por San “Elecciones”. Primero dan la vara diciendo que no hay nada de nada, piden incluso contratos privados y al final… boquita cerrada.

Ahora mismo a Ferrol le han concedido un pequeño dulce, sabroso, aunque pequeño, la construcción de un Buque para la Armada y claro… se lo achacan a San “Elecciones”, dicen que si no hubiese esa celebración no habría ná de ná, incluso alguno ha llegado a señalar que esa concesión aparece porque se aproxima la festividad del Santo y achacan, miserablemente, que ese milagro se ha retrasado para hacerlo coincidir con estas fechas mientras hay familias que pasan hambre.

Dios mío… gracias porque se mantenga en el santoral a esta figura tan especial.

Ahora, después de la celebración de la festividad de este Santo, el próximo día 25, a esperar que vengan otras próximas celebraciones porque entonces, según “esos y esas” nos dejarán caer en Ferrolterra nuevas construcciones del naval.

Así somos, andamos pidiendo y pidiendo, con justa razón y cuando nos conceden algo es por San “Elecciones”, no es debido a gestiones, a apoyos, y a interés por Ferrol, que va y en todo caso esa concesión la han logrado” ellos”, porque aquí sigue habiendo clases, como recuerdo que antes se decía a algún trabajador no bazanista “tu , a lo tuyo, que yo soy de dentro”.

¿Un milagro debido a las manifas? ¿Pero no quedamos en que esas manifestaciones se hacen con carácter popular, a las que están invitados todos, de un color y de otro (eso es lo que se dice), pero que al final son copadas por banderas republicanas, otras con la hoz y el martillo y gritos contra los partidos gobernantes de los que seguro muchos de los que allí van son simpatizantes o simplemente votantes?

Y llega el momento de preguntarse,… si ya se sabía que algo íbamos a conseguir ¿será también por San” Elecciones” la celebración de continuas manifestaciones, concentraciones, etc, en las que se lanzan todo tipo de improperios?, vamos, lo que se llama campaña antipepera.

Miren, desde hace ocho años no se construía un barco para la Armada española en nuestro astillero.

Hasta ahora se venía disfrutando de la gran facilidad de no tener contratos y poder aprovechar la coyuntura para insultar, pedir dimisiones, llegar a situaciones límites, y mover a la masa (en el buen sentido) porque realmente la factoría ferrolana (no la de la otra parte de la ría en el sector reparaciones) parecía un erial.

Ahora se cortará chapa para el flotel, pronto se cortará chapa para el BAM y después algo más vendrá y…¿habrá argumentos que sirvan a las centrales sindicales para influir en los trabajadores con aquello de que no hay carga de trabajo?

Ya se… ¡soy un facha por decir estas cosas!, pero… ¡verdades como puños!. Ah… y no recibo cheques, como se ha atrevido a decir una política local refiriéndose a «los medios de comunicación»,  a mi edad solamente dos cosas “morir con las botas puestas” y “decir lo que me pete”.

Y …”al pan, pan y al…van, BAM”.

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …