La concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ferrol que dirige Alejandro Langtry Caínzos, envió esta semana un total de 996 correos electrónicos y mensajes de texto a móviles, comunicando a los ciudadanos y empresas que tienen deudas pendientes con la administración local en el abono del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y del impuesto de actividades económicas (IAE) que además tendrán un recargo del 5%.
Los ciudadanos que recibieron la comunicación podrán pagar en tres plazos o el aplazamiento y fraccionamiento.
Con respecto al primero, la Administración ferrolana posibilita la domiciliación de las sucesivas fracciones donde serán juntados los pagos de todas las deudas tributarias y de otra naturaleza de devengo periódico y carácter anual en un período de pago en tres meses -5 de marzo, 5 de julio y 5 de noviembre-. El importe total será dividido por tres y se hará sobre la base del año anterior, por lo que el último plazo -el de noviembre- se regularizará por la diferencia existente entre los pagos realizados.
La segunda medida de forma de pago puede ser solicitada en función de la cuantía de la deuda, siendo de un máximo de 9 meses para un importe de deuda de hasta 750 euros, para un período máximo de 18 meses será de hasta 1.500 euros, hasta 3.000 euros puede ser aplazado o fraccionado en un máximo de 24 meses. En el caso de cantidades superiores a 3.000 euros los plazos concedidos son de hasta 36 meses.
OFICINA VIRTUAL TRIBUTARIA
El Ayuntamiento también recuerda que la Oficina Virtual Tributaria –www.ferrol.es– Apartado Sede Electrónica – permite tanto a ciudadanos como a empresas realizar tramitaciones tributarias los 365 días do año y las 24 horas del día. Así, a través de este servicio online tendrán acceso a sus fichas tributarias, podrán imprimir recibos y justificantes de pago o de domiciliación, visualizar el estado de sus expedientes de gestión, los datos fiscales de sus bienes -inmobles, vehículos, etc.