Decenas de emigrantes retornados se han concentrado ante los edificios de Hacienda de diversas localidades gallegas, entre ellas en Ferrol, para exigir al Gobierno estatal que «anule sus expedientes sancionadores» y recordar al Ministerio que dirige Cristóbal Montoro que «no son delincuentes ni defraudadores».
Uno de los portavoces de la plataforma de Emigrantes Retornados de Compostela, Manuel Domínguez, ha criticado que el Ministerio de Hacienda pida «una media de 10.000 euros» a los emigrantes «sin previo aviso» tras «dar informaciones contrarias diciendo que no había que declarar estas pensiones».
«Ahora, tras cinco años, la gente se encuentra con la sorpresa de que tienen que pagar atrasos por unos pagos de los que nunca había tendido noticias, con sanciones e intereses de demora», ha indicado antes de detallar que esta medida «está llevando a los pensionistas a tomar medidas muy drásticas al no poder hacer frente a los pagos» e incluso «motivó el suicidio de una mujer en Coristanco».
Por ello, Domínguez ha pedido al Ejecutivo estatal que «de marcha atrás» y «anule los expedientes sancionadores». «La gente no está en desacuerdo de hacer sus declaraciones, pero con información y no como si fuera un robo», ha señalado.
CONSEJO PARA LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE
Precisamente, afectados de Santiago de Compostela han presentado en el edificio de Hacienda un escrito en el que piden al Consejo para la Defensa del Contribuyente que exija a la Agencia Tributaria la «revisión» de los expedientes tramitados contra los afectados.
Asimismo, han demandado a este órgano que pida la puesta en marcha de una campaña explicativa entre los afectados sobre sus obligaciones tributarias y han pedido la «regularización» de la tributación de las pensiones percibidas desde el extranjero «con efectos a partir de la fecha en la que se difunda la campaña informativa».
«ATAQUE»
Para el portavoz de la plataforma de Emigrantes Retornados de Compostela, Manuel Domínguez, «no es moral ni ético atracar de este modo a un colectivo que ya tuvo que sufrir la emigración y que ahora se ve recompensado de este modo».
En este sentido, José Campos Mourís, un vecino del municipio de Brión, ha explicado que «tras trabajar 37 años en Francia» ahora Hacienda le reclama casi «10.000 euros», un dinero que le hace «mucha falta» para «ayudar a sus nietos». «Es injusto que Hacienda pretenda quitarme ahora el dinero que yo gané trabajando toda la vida para poder tener algo», ha lamentado.
(EUROPA PRESS)