Marca Ferrol, pero… ¿de qué c……hablamos?

burgoajjburgoa@hotmail.com– TIRANDO A DAR

Con motivo de la última Feria Internacional de Turismo celebrada en la capital del Reino, dentro del perverso manejo que los políticos hacen del vocabulario, se ha acuñado una nueva frasecita: “Marca Ferrol”, para, de alguna forma, tratar de fomentar el turismo como una de las bases para la recuperación de la Ciudad Ensimismada. Se trata de una campaña que pretende basarse en varios ejes de promoción de la ciudad, mas o menos reales o inventados: Construcción Naval, Semana Santa, Modernismo, Meninas de Canido y Turismo de Playa; vamos, una mezcla de churras y merinas.

Se considera que uno de los principales atractivos para los turistas y visitantes de la ciudad puede ser la ya tímidamente iniciada Ruta de la Construcción Naval. Esperemos que esta Ruta, que puede dar a conocer las señas de Ferrol de la Ilustración, corrija muchas de las disfunciones que presenta, caso del descuidado Castillo de San Felipe o la no inclusión del edificio de Capitanía General en la misma.

Debería tomarse nota del ejemplar V Congreso de Patrimonio Industrial celebrado en Ferrol en Febrero de 2009, donde se presentaron una serie de trabajos relativos al patrimonio de la ciudad y comarca. Para Junio de este 2014 se anuncia un Congreso sobre Turismo Industrial. Las informaciones sobre el particular, incluyendo la composición del comité organizador y científico del Congreso, generan serias dudas sobre el éxito de esta convocatoria.

La Semana Santa ferrolana puede ser unos de los platos fuertes de esta promoción turística, aunque juegue en contra su estacionalidad. Debe significarse la buena, diligente y coordinada labor hecha para conseguir el galardón de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El Ayuntamiento, las entidades oficiales y los agentes sociales deberían aprender esta lección para aplicarla al paralizado y frustrante proceso de Patrimonio de la Humanidad.

Se habla de un Museo de la Semana Santa. Se trata de un brindis al sol; lo que Ferrol necesita es un Museo de la Ciudad donde, además de las muchas obras de arte abandonadas en dependencias municipales, hay que incluir también el Modernismo, la Ilustración, las Pepitas y las Rondallas, entre otras señales de identidad. También los responsables de la Semana Santa deberían recuperar las que eran notables revistas de estudios históricos, caso de Ecce Homo, convertida en un simple procesionario de lujo, y Arimathea, hoy desaparecida.

Se quiere poner en valor el Modernismo, una señal distintiva del maltratado casco histórico de Ferrol. Más de veinticinco obras modernistas del vigués Rodolfo Ucha, en variado estado de conservación, adornan las calles ferrolanas. Se están cumpliendo ahora cien años del decenio 1910-1920, período en el que las más emblemáticas obras de este arquitecto se levantaron en la ciudad, desde el Hotel Suizo hasta la Casa Antón, pasando por el edificio de El Correo Gallego o la casa Romero. Parece llegado el momento de poner en valor la Ruta del Modernismo y recoger en una publicación la abundante obra de Rodolfo Ucha, que ni siquiera tiene una calle dedicada en la ciudad donde ejerció durante más de veinticinco años el cargo de arquitecto municipal.

Se está diciendo que las Meninas de Canido constituyen uno de los pilares de esta promoción turística. Sin negar la originalidad y el moderado interés artístico de esta manifestación artística, se está sacando de su contexto. El proyecto se concibió como un medio para llamar la atención sobre el desastroso urbanismo del barrio de Canido y el mal estado de las viviendas, pero no como un fin intrínseco en si mismo. Le queda mucho trayecto que recorrer, tanto en organización como en calidad de participantes, como para convertirse en un referente del arte urbano, como es el caso de Berlín y Bruselas.

Una mente lúcida del área de Turismo ha denominado “turismo salvaje” a lo que en otros lugares civilizados se denomina Turismo Natural. El término municipal de Ferrol y su área de influencia poseen unos espléndidos arenales, muchos de ellos abiertos a las aguas atlánticas, para que pueda ser promocionado de forma relevante un Turismo de Playa. Para ello es fundamental la dotación de los necesarios servicios a esas playas antes de emprender fantasiosas aventuras de Iniciación al surf y similares.

No hablemos del fracaso del proyecto de Patrimonio de la Humanidad (¿qué pinta la COFER en este entierro ?) o del desastre del Camino Inglés (¿por qué juega tan pobre papel la Diputación de A Coruña en una ruta precisamente uniprovincial ?). Olvidemos la ineptitud de la Concejalía de Cultura, la desidia de las organizaciones empresariales y hosteleras, la agonía de las moribundas asociaciones culturales o las parálisis de las asociaciones de vecinos. Dirijamos la atención a los trabajos y propuestas en pro de la ciudad que están llevando a cabo entidades como el Foro de Amigos de Ferrol o Tribuna para el Diálogo.

 

 

 

 

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