La Diputación de la Coruña dio luz verde en la mañana de este viernes, día 31, al plan de conservación de carreteras, con una primera fase de proyectos dotada con 9,6 millones de euros. Esta es la primera vez en la historia de la institución provincial en que el plan se pone en marcha en el mes de enero, lo que, según explicó el presidente Diego Calvo, «es prueba de que estamos cambiando la manera de trabajar y de atender las necesidades de los ayuntamientos y de sus vecinos«.
El plan provincial de conservación y mantenimiento de carreteras está dotado con 10,8 millones de euros, e incluye actuaciones a lo largo de toda la red provincial de carreteras. Reserva una partida para proyectos futuros que puedan surgir en este sentido.
Además de esta cuestión, el pleno aprobó de forma definitiva las bases y criterios reguladores del plan DTC93, Una Diputación para Todo los Ayuntamientos, dotado este año con 18 millones de euros e ideado para ayudar a los municipios de la provincia en estos tiempos de crisis.
Durante su intervención, Calvo defendió «la objetividad y la transparencia» de las bases de este plan, a la vez que acusó a los diputados del BNG «de ir por los ayuntamientos de la provincia dando datos falsos«. Para sustentar esta afirmación, el presidente explicó que «no se pueden comparar las cantidades del POS y del DTC por varias razones». Entre ellas, citó que este año el montante total del DTC es un 75% inferior al POS, cuestión que, a su juicio, «debería tenerse en cuenta para hacer los baremos».
«Como nosotros sí tenemos los datos, no me puede decir que estamos favoreciendo a las ciudades, ya que en esta Diputación hacemos una clara discriminación positiva hacia los ayuntamientos más pequeños y también a los que tienen menos capacidad económica«, continuó Calvo, que insistió en que, haciendo un supuesto reparto entre habitantes, cada coruñés recibe del DTC 5 euros y cada vecino de A Capela, por cierto gobernada por el PSOE, recibiría 75 euros.