Flotel o no flotel

recimil-barrioBarón de Recemil

Me atrevo a aventurar, ojalá me equivoque, que del flotel para Navantia “na de na”. De cualquier manera faltan muy pocas horas para que Pemex nos saque de la duda –lo hará, dicen, el próximo día 28- o nos vuelva a contar otra película y vuelva a posponer la decisión sobre su fabricación y nos mantenga nuevamente sumidos en la incertidumbre, en este “sin vivir” en el que estamos metidos.

Pero la buena nueva que todos esperamos recibir, puede, no solo demorarse, sino que incluso puede desvanecerse, por que dudo mucho que siendo esta empresa propietaria –tiene la titularidad del 52% de las acciones de Barreras- de un astillero, encargue la construcción del flotel a otra empresa de la competencia, por muy necesitada que esta esté de carga de trabajo.

baron recimil-1Los Sres. de Pemex, para nuestra desgracia, no son hermanitas de la caridad que se dejen llevar por sensiblerías. La situación laboral que vive Navantia y consecuentemente Ferrol, les trae sin cuidado, a ellos, les preocupan otras cuestiones y se guían por otras pautas que nada tienen que ver con eso. A ellos, les preocupan sus beneficios, sus intereses, su empresa, y todo ello prima bastante más que la necesidad que podamos tener los ferrolanos de actividad para nuestros astilleros.

Mucho me temo que la tecnología, la oferta económica, los plazos de entrega, en fin, todas esas argumentaciones que se hayan podido esgrimir desde Navantia para conseguir el contrato, ese tan esperado que aportaría unas cuantas horas de trabajo a la plantilla sacándolos de esa inactividad forzosa a la que están sometidos, resultarán infructuosas ante un argumento tan convincente como “yo me lo guiso, yo me lo como”. Sí, porque que mejor opción que cubrir mis necesidades fabricándome yo mismo lo que necesito y en mi casa.

Visto así, personalmente, tengo la duda despejada, y aunque me niego a aceptarlo, estos Sres. hace tiempo que tienen decidido cuando, como y donde se fabricará el buque en cuestión, pero la respuesta inmediata a la pregunta ¿flotel o no flotel? depende de que los mejicanos nos consideren o no “ya” mentalizados con la negativa a la fabricación del buque en cuestión. Ojala me equivoque.

baron recimil-2

 

 

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …