La Universidad de A Coruña recibirá el reconocimiento de Ferrolán do Ano 2013

teatro jofre 20-12José Manuel Rey Varela, destacó la labor que está realizando la institución académica, que hace hincapié en las relaciones entre la institución municipal y la universitaria, que permite la entrada en funcionamiento de la primera Residencia Universitaria pública en Ferrol, la puesta en marcha del programa de convivencia internacional, así como también dar impulso al proyecto de acondicionamiento del Hospital Novoa Santos para fines docentes y de investigación universitaria. También serán entregadas las insignias de Oro de la Ciudad a diferentes personas y entidades.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, informó este viernes día 20, que la Universidad de A Coruña recibirá la distinción “Ferrolán do Ano 2013”. Así lo acordó esta mañana la Xunta de Voceiros, que también decidió cuáles serán las personas y entidades que serán reconocidas con la Insignia de Oro de Ferrol: la Agrupación Artística Ferrolá, Bohemios, el activista y animador cultural, Luís Mera Naveiras, los promotores de la hermandad del Concello de Mondoñedo, José Manuel Couce Fraguela y Ramón Loureiro  Calvo, y el histórico socorrista y surfista, Juan María Abeledo Romeo (a título póstumo). La entrega de estas distinciones tendrá lugar en el acto institucional que celebrará el Ayuntamiento de Ferrol con motivo de la festividad de San Xiao, el próximo día 7 de enero a las 12:30 horas en el Teatro Jofre, y que servirá también para conmemorar la hermandad con la ciudad de Lugo.

En referencia a la entrega de tal distinción a la Universidad de A Coruña, José Manuel Rey señaló que ésta “reconoce las importantes iniciativas en desarrollo existentes en nuestra ciudad y la apuesta por el futuro de nuestro Campus Universitario”. En este sentido, recordó que el organismo universitario “está garantizando el futuro crecimiento del Campus Universitario de Ferrol, con la potenciación de la residencia universitaria pública, el acondicionamiento del Hospital Novoa Santos para fines docentes y de investigación universitaria y el programa de alojamiento compartido internacional”.

Junto con la Universidad de A Coruña, en el acto que tendrá lugar en el Teatro Jofre el día de San Xiao, patrón de la ciudad, será reconocida también la trayectoria de otros ferrolanos y entidades a los que se les concederá la Insignia de Oro. Éstos son:

  • La Agrupación Artística Ferrolá Bohemios: Este año se celebró el 25 aniversario de su fundación. La agrupación es toda una referencia de la cultura musical tradicional ferrolana, ya que desarrollan una amplia labor de divulgación a través de su participación en la Festa das Pepitas de promoción de Ferrol, con sus actuaciones y de formación mediante el establecimiento de su escuela de punteo, del centro de documentación y de la recuperación de músicas tradicionales.
  • Luis Mera Naveiras: Incansable activista y animador cultural. Promotor de iniciativas como el Club de Prensa, la revista Ferrol Análisis y la recuperación de la memoria histórica de personajes de nuestra cultura. En el ámbito musical realiza una gran labor como crítico, creador y animador. Su figura está muy valorada, tanto como persona como ciudadano y como dinamizador cultural.
  • José Manuel Couce Fraguela y Ramón Loureiro Lugris: Fueron los promotores de la hermandad del Concello de Mondoñedo y continúan siendo con sus obras, pilares fundamentales en el mantenimiento de la colaboración artística y cultural entre los dos pueblos. Recibirán este reconocimiento de manera conjunta.
  • Juan María Abeledo Romeo (Kowabunga): Histórico socorrista y surfista ferrolano, ejemplo desde el anonimato de voluntariado y de ayuda a los demás cuando no existían oficialmente los servicios de socorrismo en las playas. El reconocimiento con la Insignia de Oro de la ciudad será a título póstumo.

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …

Un comentario

  1. Esta noticia, especialmente en lo que se refiere a la Universidad de A Coruña, Campus de Ferrol, me parece una inocentada adelantada de fecha.
    Señor Alcalde, miembras y miembros del Ayuntamiento de Ferrol: este premio debiera ser adjudicado el próximo Día de los Santos Inocentes.
    Atentamente. Juan J. Burgoa