Un buque gemelo del ‘Juan Carlos I’ para Turquía. Un proyecto de Navantia que cada vez está más cerca de convertirse en realidad. El Gobierno mantiene contactos de alto nivel con el gobierno de Erdogan. Pese a que el buque se fabricaría en astilleros turcos, dejaría carga de trabajo en España.
Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas al Gobierno, los contactos se han ido intensificando en los últimos días ya que la decisión turca es “inminente”. Tal y como explican estas voces, la SEPI y el Ministerio de Industria tienen abiertos estos días “todos los canales de comunicación” con Ankara.
“Existe una serie de contratos en juego que devolverían a Navantia parte de la carga de trabajo perdida en los dos últimos años” aseguran estas fuentes. Y uno de ellos sería el contrato turco para fabricar el LHD. Pero no se construiría en España, sino en Turquía –de la mano de los astilleros locales Sedef-.
Sin embargo, apuntan, lograr el contrato turco “sí tendría cierto impacto sobre los talleres españoles” indica estas voces. Gran parte del trabajo de la fase inicial de desarrollo del proyecto se realizaría en los astilleros de Ferrol, y otros componentes, como los motores, se elaborarán “casi con total seguridad” en Cartagena.
Con la SEPI a Ankara
La SEPI, según estas fuentes, “lleva meses negociando con varias empresas y países la consecución de contratos para Navantia”. Entre ellos el de Gas Natural para un nuevo gasero.
El organismo estatal también acompañó recientemente a una delegación de Navantia a Ankara, donde la naviera ha abierto recientemente una delegación comercial permanente. Allí se celebró a finales del pasado mes un seminario sobre sistemas navales. En las conferencias, según ha sabido ECD, hubo una importante presencia de mandos de la marina turca.
Además, del LHD, la compañía también presentó en sociedad a las nuevas fragatas F-110, que la compañía espera tengan un buen recorrido de exportaciones.