Indalecio Díaz Baliño, delineante y destacado escultor

(Toma posesión como académico en la R.A. Bellas Artes)
(Toma posesión como académico en la R.A. Bellas Artes)

Indalecio Díaz Baliño nació en Ferrol el 8 de diciembre de 1896. Falleció el 3 de febrero de 195. Delineante y escultor hermano de Camilo, Dolores y Ramiro Díaz Baliño.

Se trasladó de muy joven a A Coruña y se formó en la Escuela de Artes y Oficios de la que posteriormente, fue profesor de modelado y director. En 1912 interviene en la Exposición de Arte Industrial, donde recibe un premio.

En 1915 recibió una bolsa de la Diputación de A Coruña para ampliar estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Fue delineante mayor de vías y obras de la diputación coruñesa desde 1920. Realizó obras de temática gallega, entre las que destacan O cego, O rezo, Devotiña, A volta da sega y no sermón. Hizo también el busto de Xosé Calvo Sotelo para la Diputación de A Coruña, el Sagrado Corazón de Cesuras y participó en la decoración, entre otros edificios del Hotel Finisterre y del Banco de A Coruña y del antiguo Teatro García Barbón de Vigo.

 

(devotiña)
(devotiña)

En 1932 participó en los festejos de celebración del primer aniversario de la Segunda República con la realización de diversas obras. Desde 1912 participó en numerosas exposiciones de artes gallegas, entre las cuales destacan a Primera Exposición de Arte Gallega celebrada en Buenos Aires en 1929 y la Gran Exposición Regional de Bellas Artes y Artes Decorativas organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos de el País en Santiago de Compostela en 1941.

Colaboró con su hermano Camilo en la realización de escenografías, entre las cuales destacan los decorados hechos para el Patronato Católico de Obreros de la Coruña. Viajó con sus alumnos a la Exposición Internacional de Barcelona e Ibero-Americana de Sevilla (1929) y publicó en la prensa una Memoria.

Recibió, entre otros galardones, un premio honorífico en la exposición Artes Industriales del Patronato Obrero (1912), diversos premios de mérito por oposición (1912-1915), un galardón en la Exposición Muestrario y Feria de la Coruña (1919) y el diploma de honor del II Certamen de Galicia (1935). Fue uno de los fundadores de la Asociación de Artistas de la Coruña (1934) y correspondiente (1946) y numerario (1948) de la Real Academia de Bellas Artes “Nuestra Señora del Rosario”.

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …