Diputados socialistas de Galicia y Cádiz en el Congreso piden la retirada del Plan Estratégico de Navantia

psoe-naval-29-11Los diputados socialistas gallegos Guillermo Meijón, Carmela Silva y Paloma Rodríguez y los diputados por Cádiz Manuel Chaves, Mamen Sánchez y Francisco González Cabaña, han mantenido un encuentro de trabajo en el Congreso para establecer estrategias comunes en relación a la situación de los astilleros de Navantia, tanto por la falta de carga de trabajo como por el Plan Estratégico de Navantia que se dará a conocer el próximo día 4 de diciembre.

Los diputados socialistas piden eliminar el Plan Estratégico del orden día del próximo Consejo de Administración de Navantia ya que creen que no es el momento de afrontar este Plan y temen que sirva de excusa ante posibles despidos. Para los dirigentes socialistas, «lo primero, lo más inmediato es conseguir carga de trabajo y una vez que los astilleros entren en funcionamiento, es cuando se debe hacer ese Plan que por supuesto debería realizarse en negociación con los sindicatos».

Asimismo, han mostrado su preocupación después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, volviera a desaprovechar la ocasión, en la sesión de control del Congreso, para aclarar por dónde puede venir carga de trabajo a Navantia, ni mencionara siquiera nada del contrato de los gaseros a pesar de haber sido interpelado por esta cuestión. Ante ello, los diputados socialistas han señalado que «el Gobierno debe comparecer con urgencia, en una de las comparecencias que hay pedidas, para aclarar qué ha pasado con el contrato de los gaseros, si es verdad que Navantia no ha presentado una oferta en firme, si hay posibilidad de recuperar el contrato y qué se está haciendo en ese sentido«. Los socialistas consideran lamentable que el Gobierno no se haya puesto las pilas en una operación que daba 6.500 puestos de trabajo. Tampoco entienden cómo no se ha cesado ya al Presidente de Navantia y se preguntan «a qué espera Montoro para hacerlo».

Además los congresistas gallegos y gaditanos dejaron claro, en su reunión en el Congreso, que “el gobierno es quien tiene la llave de la carga de trabajo para Navantia y que es urgente que se haga antes de final de año”. En este sentido, proponen que se encargue algunos de los pedidos que el Ministerio de Defensa tiene pendiente, con lo que se aliviaría la situación de astilleros. «El Ministro de Hacienda sabe que se pueden encargar a través de los créditos del Ministerio de Industria, es decir este Ministerio adelanta el dinero de los programas a Navantia y Defensa paga cuando se le entregue, de esta forma no se aumenta el techo de gasto y no incurre en déficit. «Es– apostillan- como se ha hecho con el submarino de Cartagena».

Los diputados del grupo socialista han acordado mantener un encuentro cada semana para ir valorando la situación y continuar con su presión al Gobierno, al que pide que se dé cuenta de que «la industria naval es un sector estratégico para nuestra economía y que si no se le rescata, el problema de paro y recesión se va a agudizar en las zonas donde están ubicados nuestros astilleros».

 

 

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …