El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no considera «justo» que ahora se «cargue» contra los jueces por las excarcelaciones de etarras y violadores que se están produciendo en aplicación de la sentencia de Estrasburgo que anula la llamada ‘doctrina Parot’. Tras asegurar que es «lógico y normal» que las víctimas del terrorismo estén dolidas por este fallo, ha admitido que su partido a veces no ha «acertado» con ellas pero que «siempre» las han acompañado.
En una entrevista en RNE, Rajoy ha asegurado que a él no le gusta la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). «Primero porque veo el dolor de las víctimas, pero es que además he sido ministro del Interior y sé lo que ha costado detener a muchas de estas personas que ahora son excarceladas», ha enfatizado, tras subrayar que miembros de las Fuerzas de Seguridad se han «jugado la vida» en esas operaciones.
Sin embargo, ha recalcado que «lo que tampoco puede ser es que ahora se cargue contra los jueces». «No es justo porque estos mismos jueces que están tomando estas decisiones, las toman porque vienen obligados por una sentencia europea. Pero estos mismos jueces fueron los que persiguieron a estos delincuentes, los metieron en la cárcel y los condenaron a altas penas de prisión. Son los mismos», ha aseverado.
UNA SITUACIÓN «NADA GRATA»
El jefe del Ejecutivo ha reconocido que el fallo de Estrasburgo ha provocado una situación «nada grata» y «muy difícil». Ahora, ha proseguido, se trata de «seguir trabajando». «Yo ya he dicho que el Gobierno ni ha negociado con ETA ni va negociar con ETA y espero que al final se imponga la Justicia. Al final en la historia, que siempre suele ser justa, se acaba imponiendo la Justicia», ha agregado.
En cuanto a la posibilidad de que etarras excarcelados no opten a ayudas ni subvenciones si no se arrepienten, Rajoy ha explicado que se trata de una resolución que ha votado el Congreso con el apoyo del PP y se plasmará «en breves fechas en una iniciativa legislativa».
Preguntado si siente que el PP se ha alejado de las asociaciones de víctimas, el presidente del Gobierno ha dicho que no lo siente porque ha sido ministro del Interior y ha vivido sucesos «verdaderamente dramáticos» y «familias rotas» por «muchas injusticias».
«Creo que el PP siempre ha estado con las víctimas y siempre va a seguir estando con las víctimas y haciendo todo aquello que pueda reconfortarlas y ayudarlas. ¿Qué hay veces en que a lo mejor no acertamos? No le digo que no, pero nuestra intención y voluntad es la que acabo de manifestarle», ha afirmado.
En cuanto a si su Gobierno espera algún gesto de la banda terrorista, Rajoy ha asegurado que lo que tiene que hacer es «disolverse», ya que ETA no ha tenido «nunca sentido». «Estas cosas no tienen sentido nunca y si esperan por parte del Gobierno un movimiento no se va a producir. Lo que esperamos es la disolución de ETA», ha manifestado.