En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado en relación a esa devolución de las ayudas, que, en estos momentos, hay una «discusión técnica» entre el ministerio de Hacienda y los servicios de la Dirección general de la Competencia sobre la manera de calcular las cuantías a devolver. «Cuando acabe la discusión, se producirá la devolución», ha agregado. [pullquote]demagogia repugnante»[/pullquote]
Ante los mensajes que se lanzaron de que la devolución de las ayudas ‘hundiría’ a los astilleros, ha afirmado que, «a todas luces, se exageró» y se hizo «una demagogia, desde mi punto de vista, repugnante».
«Me parece que es hacer demagogia repugnante cuando se está discutiendo de un programa que daba una serie de ayudas que la Comisión estaba considerando como no compatibles con la legislación europea y se agitaba la quiebra de todo un sector», ha añadido.
Almunia ha recordado que se decía que decenas de miles de familias «se iban a quedar en la calle» y ha señalado que se puede comprobar que «eso no era así, ni tenía nada que ver con esos nubarrones y con esos apocalipsis que se dibujaron».[pullquote]a todas luces, se exageró»[/pullquote]
El comisario europeo ha reconocido que está dolido por las críticas que recibió y, al respecto, ha indicado que la responsabilidad de un comisario europeo está ligada «a la responsabilidad que tiene como miembro de la Comisión europea» y, en este sentido, ha señalado que los comisarios no están para «defender los intereses de nuestro país, de nuestra región, de nuestra ciudad o de nuestro equipo de fútbol». «Estamos aquí para defender el interés general europeo, para aplicar la legislación europea, para hacerla cumplir», ha apuntado.
En este sentido, ha afirmado que «equiparar a un comisario europeo con un embajador de su país» es, a su juicio, «una enorme equivocación».
Almunia ha reconocido que el sector naval tiene «dificultades» no solo en España, sino también en otros «muchos países» porque ha sido uno de los más afectados por la crisis. El comisario ha indicado que la decisión que se adoptó no era una multa, sino que era la recuperación de unas ayudas públicas, que fueron «percibidas indebidamente por determinados inversores, no por astilleros».
El vicepresidente de la Comisión Europea ha indicado que el futuro de este sector hay que mirarlo «empresa a empresa» y en función de su capacidad tecnológica, de innovación, de acceder a mercados y de financiar su actividad. «No creo que se pueda hablar de viabilidad futura o de expectativas futuras de sectores en conjunto», ha agregado.