Carlos Barcón dona su cuadro «Cristo del mar» a la iglesia de Santa Rita de Xuvia

barcon-cuadroEn la tarde de este miércoles día 23, se ha celebrado un acto muy especial ante la donación por parte del pintor ferrolano Carlos Barcón, del cuadro “ Cristo del Mar”  del que es autor, a la iglesia parroquial de Santa Rita de Xuvia en Narón, templo mandado construir y posteriormente donado a la Iglesia por su bisabuelo Francisco Barcón y Quevedo.

En el acto acompañaban a Carlos Barcón un grupo de amigos y familiares y por parte de la iglesia se encontraba su párroco, Luis Ledo y varios feligreses.

Tras la entrega oficial, Barcón señaló que estaba orgulloso de entregar una de sus obras de arte sacro a la iglesia levantada en 1907 por su bisabuelo, en memoria del fallecimiento de su hija de 21 años Rita Barcón de Aznar. La iglesia sería cedida al obispado de Mondoñedo el 2 de octubre de 1914. Dentro del templo se hace alusión a esta donación en una placa de mármol.

Es para mi una gran satisfacción –señaló Carlos Barcón- que una de mis obras sobre arte sacro, creo que es la primera que he barcon-cuadro-2pintado en mi largo recorrido artístico, sea expuesta a partir de ahora en la iglesia levantada por mi antepasado, mi bisabuelo, un ferrolano que era un ilustre mecenas, asentado en Jubia como propietario de la fábrica de hilaturas y de tejidos de algodón, amén de ser propietario del Diario Ferrolano y de El Correo Gallego, y de realizar otras actividades que sirvieron en aquellos tiempos de gran beneficio para el desarrollo, progreso y el bienestar de muchos vecinos de Ferrol y su comarca.”.

Finalizó indicando su “Agradecimiento a la Iglesia porque el arte expresa siempre la necesidad de Dios. El hombre está movido por la Fe y esto le ocurre especialmente al artista. Y en este sentido el pintar un Cristo como lo han pintado muchos otros pintores de gran talla.

Y yo lo he pintado y posiblemente lo siga haciendo porque creo que Cristo es una de las figuras claves de la historia de la Humanidad”.

Tras estas palabras el párroco agradeció la entrega y se situó el cuadro del “Cristo del Mar” en el lateral izquierdo de la nave del templo.

 

 

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …