En la tarde de este miércoles día 23, se ha celebrado un acto muy especial ante la donación por parte del pintor ferrolano Carlos Barcón, del cuadro “ Cristo del Mar” del que es autor, a la iglesia parroquial de Santa Rita de Xuvia en Narón, templo mandado construir y posteriormente donado a la Iglesia por su bisabuelo Francisco Barcón y Quevedo.
En el acto acompañaban a Carlos Barcón un grupo de amigos y familiares y por parte de la iglesia se encontraba su párroco, Luis Ledo y varios feligreses.
Tras la entrega oficial, Barcón señaló que estaba orgulloso de entregar una de sus obras de arte sacro a la iglesia levantada en 1907 por su bisabuelo, en memoria del fallecimiento de su hija de 21 años Rita Barcón de Aznar. La iglesia sería cedida al obispado de Mondoñedo el 2 de octubre de 1914. Dentro del templo se hace alusión a esta donación en una placa de mármol.
“Es para mi una gran satisfacción –señaló Carlos Barcón- que una de mis obras sobre arte sacro, creo que es la primera que he pintado en mi largo recorrido artístico, sea expuesta a partir de ahora en la iglesia levantada por mi antepasado, mi bisabuelo, un ferrolano que era un ilustre mecenas, asentado en Jubia como propietario de la fábrica de hilaturas y de tejidos de algodón, amén de ser propietario del Diario Ferrolano y de El Correo Gallego, y de realizar otras actividades que sirvieron en aquellos tiempos de gran beneficio para el desarrollo, progreso y el bienestar de muchos vecinos de Ferrol y su comarca.”.
Finalizó indicando su “Agradecimiento a la Iglesia porque el arte expresa siempre la necesidad de Dios. El hombre está movido por la Fe y esto le ocurre especialmente al artista. Y en este sentido el pintar un Cristo como lo han pintado muchos otros pintores de gran talla.
Y yo lo he pintado y posiblemente lo siga haciendo porque creo que Cristo es una de las figuras claves de la historia de la Humanidad”.
Tras estas palabras el párroco agradeció la entrega y se situó el cuadro del “Cristo del Mar” en el lateral izquierdo de la nave del templo.