Los padres de Asunta imputados por asesinato

padres-asunta

El juez de la causa por el crimen de Asunta Basterra, cuyo cadáver fue hallado en la madrugada del pasado 22 de septiembre en una pista forestal, ha decidido elevar de homicidio a asesinato las imputaciones que pesan contra los padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra.

El letrado de la defensa de la madre de la niña, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha confirmado también, a la salida de los juzgados compostelanos, que el juez José Antonio Vázquez Taín mantiene por el momento el secreto de sumario.

Los padres de Asunta habían sido trasladados esta mañana desde la prisión de Teixeiro a los juzgados compostelanos para participar en la comparecencia en la que el juez les comunicó que el procedimiento seguirá la Ley del Tribunal del Jurado y, por tanto, será un jurado popular el encargado de juzgar el crimen de la niña.

REGISTRO EN MONTOUTO

Tras permanecer en los juzgados compostelanos desde las 10.00 horas, poco antes de las 13.00 horas un furgón de la Guardia Civil condujo a los dos detenidos hasta la casa de Montouto, en el municipio coruñés de Teo, para presenciar un nuevo registro en esta vivienda familiar que fue heredada por Rosario Porto de sus ya fallecidos padres.

Esta casa familiar ya había sido objeto de una inspección el domingo 22 de septiembre, tras ser hallado el cadáver de Asunta en una pista forestal ubicada a sólo unos cinco kilómetros. Posteriormente se realizó un registro en profundidad tres días después en el que estuvieron presentes tanto Rosario Porto como Alfonso Basterra.

Precisamente, tras siete horas de registro en esta casa con finca, que se ha convertido en epicentro para desentrañar las claves del crimen de Asunta, fue cuando se decidió también la detención del padre de la niña.

Según informó el abogado de la madre, los dos imputados han sido trasladados a esta vivienda para participar en un nuevo registro, una diligencia en la que tienen que estar presentes y a la que no se pueden negar.

No obstante, según indicó, no se realizará una reconstrucción de los hechos. El pasado 4 de octubre, la madre de la niña se había negado a participar en la reconstrucción de las horas previas a la muerte de Asunta hasta que no se levante el secreto de sumario, mientras que su exmarido también rechazó colaborar en nuevas diligencias.

ÚNICO FURGÓN

Tanto a la llegada a los juzgados como en el traslado a la vivienda de Montouto sólo pudo verse un único furgón de la Guardia Civil, pero los medios de comunicación por el momento no han podido llegar a ver a los dos imputados porque el vehículo policial fue colocado de forma que se impedía la visión.

Por su parte, pocos minutos después de salir hacia Montouto este furgón, poco antes de las 13.00 horas, los abogados de los padres salieron juntos de los juzgados, pero la letrada de Basterra, Belén Hospido, declinó hacer cualquier tipo de declaraciones.

La comparecencia de este viernes en sede judicial supone la activación del proceso del Tribunal del Jurado, pero el abogado de Rosario Porto ya ha avanzado que recurrirá que sea un jurado popular y no uno profesional el que juzgue este caso.

En su opinión, la «imparcialidad» de este jurado «va a ser imposible». Sin embargo, Aranguren ha admitido que esta decisión era «lo esperado», dado que el delito, tanto el de homicidio que pesaba antes de este viernes sobre ellos como el de asesinato al cual fue ahora elevado, «es de los atribuidos a la competencia» del jurado popular.

(EUROPA PRESS)

 

 

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …