El juez ha decidido enviar a prisión a la abogada Rosario P.O. y al periodista Alfonso B.C., los padres de la niña de Santiago de Compostela encontrada muerta el pasado domingo, por un delito de homicidio, una imputación que podría ser cambiada por la de asesinato según los hallazgos que revelen los resultados de toxicología.
Los autos que decretan el ingreso en prisión sin fianza de la madre y del padre de Asunta Basterra, señala que se le imputa un delito de «homicidio y posible asesinato, a la espera de los resultados de toxicología«, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Rosario P.O. fue conducida a la prisión de Teixeiro.
Versión de la madre
La madre, abogada de 44 años de edad, se había negado a declarar ante la Guardia Civil desde que el pasado martes fue detenida por su vinculación con el crimen de su hija adoptiva. Sin embargo, este viernes ante el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ha dado su versión de los hechos durante tres horas y media desde las 9.15 horas.
La versión sostenida por la madre es que la tarde del sábado de la semana pasada dejó a Asunta en su domicilio, ubicado en una céntrica calle compostelana haciendo los deberes, y que cuando regresó a las 21.30 horas, ya no estaba y que la puerta se encontraba cerrada con llave y la alarma conectada.
En la denuncia por desaparición que interpuso ante la Policía en Santiago a las 22.31 horas del sábado, Rosario P.O. indicó que cuando comprobó que su hija no estaba en casa, llamó a su ex esposo que vive a escasos 25 metros, para comprobar si estaba con él. Tras esperar «un tiempo prudencial», se pusieron en contacto con varios conocidos y amigos de la niña con resultado negativo.
Versión en entredicho
Sin embargo, la versión de la madre fue desmontada con el hallazgo de varias imágenes en las que puede verse a ella en su coche acompañada por su hija en dirección a Teo, en una franja horaria en la que según su testimonio no estarían juntas.
Sobre la 1.30 horas del domingo, el cuerpo de la niña fue localizado en una pista forestal de Cacheiras en el municipio de Teo, a unos cuatros kilómetros de Montouto, donde la madre posee una casa que heredó de sus padres, propiedad que el pasado miércoles fue sometida a un registro en profundidad. En este inmueble, entre otras pruebas, se recogió cuerda naranja similar a la hallada donde apareció el cuerpo de Asunta Basterra.
Declaraciones del abogado de la madre
Rosario P.O. no descartó ante el juez José Antonio Vázquez Taín que su expareja, Fernando B.C., guarde relación con el crimen, según ha confirmado su abogado Juan Guillán. No obstante, ha puntualizado que «abrió la puerta a eso y a 50 posibilidades más».
En todo caso, este abogado quien ya anunció que no seguiría llevando la defensa de Rosario P.O. y que es amigo de la familia, ha sostenido también que ella no tiene ninguna «sospecha» o «indicio» respecto de otros posibles autores, aunque tampoco fue preguntada sobre este extremo durante su declaración en sede judicial.
Y es que, como ha dicho Vázquez Taín se ha «centrado en los padres» como presuntos autores. «Por motivos que desconozco» ha aseverado, aludiendo así a posibles «indicios, testigos y grabaciones» que el magistrado pueda tener en su poder y a los que únicamente él tiene acceso, dado que está decretado el secreto de sumario.
Esas mismas pruebas de las que sólo dispone el juez, a juicio de Juan Guillán, serán entonces las que han motivado su decisión de dictar un auto de prisión provisional para los padres de la niña Asunta Basterra Porto, imputados por «homicidio y posible asesinato».
Sin móvil económico
Al margen de ello, ha mantenido que no existe ningún «móvil económico» que sustente la participación de la que fue hasta hoy su defendida en el asesinato, toda vez que ella es «la heredera de los abuelos«. Y ellos, como ha remarcado, «no hicieron ninguna donación en vida» a la pequeña Asunta.
Además, ha asegurado que Rosario P.O. no atraviesa una «crisis económica«, puesto que posee «un montón de bienes inmuebles» que conforman «un patrimonio de varios millones de euros». En este escenario, el abogado ha opinado que «cualquier banco le dejaría dinero» de ser necesario.
Declaración del padre
Tras la declaración de Rosario P.O. fue el turno del padre de la pequeña, el periodista Alfonso B.C., quien llegó a dependencias judiciales a las 12.15 horas, también procedente de la comisaría de Lonzas en A Coruña. El padre de Asunta fue detenido el pasado miércoles, un día después que su expareja, por su posible implicación en el homicidio de la niña que habían adoptado en 2001 con menos de un año de edad.
El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ha decidido enviar a prisión al periodista Alfonso B.C., por un delito de homicidio, una imputación que podría ser modificada por la de asesinato según los hallazgos que revelen los resultados de toxicología.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado que al padre de Asunta Basterra se le notificó el auto por el que se decreta su ingreso en prisión comunicada y sin fianza, en el que se le imputa un delito de «homicidio y posible asesinato, a la espera de los resultados de toxicología».
Fuentes jurídicas consultadas han confirmado que Alfonso B. ha mantenido su inocencia en el caso durante el interrogatorio que ha tenido lugar este viernes en los juzgados compostelanos.
En él, pese a que una de las pruebas de este caso reclamadas para la investigación son cámaras de seguridad de varios establecimientos del centro compostelano, no se han llegado a visionar imágenes de las horas que entre la desaparición de la niña y la 1.30 horas, cuando fue hallada fallecida.
El padre de la menor, periodista de 49 años de edad, se había negado a declarar ante la Guardia Civil desde que el pasado miércoles fue detenido por su vinculación con el crimen de su hija adoptiva, un día después que su mujer, Rosario P.O.. Este viernes ha contado su versión de los hechos ante el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, durante unas dos horas.