Alrededor de medio centenar de viviendas han tenido que ser desalojadas en la parroquia de O Ézaro, en Dumbría (A Coruña), tras ser afectadas por las llamas que atacaron al monte Pindo en el ayuntamiento de Carnota y que en la pasada jornada atravesaron el río Xallas hasta alcanzar el entorno de la cascada de O Ézaro, otro paraje natural gallego de gran valor ambiental.
Así lo ha confirmado el alcalde de Dumbría, el socialista José Manuel Pequeño, quien ha explicado que durante la noche hubo un fuerte viento que complicó las labores de extinción, pero que ahora la situación es «mucho mejor» puesto que ha «amainado» y han podido empezar a trabajar los medios aéreos.
Pese a la necesidad del desalojo que ordenaron las fuerzas de seguridad, el alcalde ha destacado que los «grandes esfuerzos hasta el límite» de las brigadas, han permitido «salvar muchas viviendas» de las llamas contra las que lucharon también los propios vecinos.
Asimismo, se han cortado carreteras del propio núcleo de O Ézaro, ya que las llamas han cercado la zona del mirador.
El regidor, que ha agradecido el esfuerzo de las brigadas –cree que habría «casi 200 trabajadores«–, ha reivindicado «una nueva política forestal». «Que se investigue, pero dejemos de ponernos culpas y busquemos una solución porque no podemos estar pendientes de que arda O Ézaro cada cinco años«, ha advertido.
Se mantiene activo en O Ézaro
El gran incendio de monte Pindo que ya ha cruzado el río Xallas, se mantiene activo en O Ézaro, Dumbría (A Coruña), y próximo a las viviendas por lo que se mantiene el máximo nivel de alerta. Con todo, la situación ha mejorado y, según ha explicado el vicepresidente, Alfonso Rueda, el fuego tiene ya un único foco provocado por los propios efectivos de extinción como contrafuego.
En declaraciones a los medios, al lado del único foco activo en O Ézaro, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana que ha acompañado a Rueda en su visita a la zona, ha elevado a 2.200 las hectáreas afectadas, según los datos provisionales recogidos hasta las 13.30 horas de este sábado.
Por el momento sigue el nivel 1, decretado con la «prioridad» de que no haya peligro para las viviendas mientras se trabaja para extinguir el fuego. Asimismo, ha destacado que se «redoblarán los esfuerzos» para «identificar a los incendiarios«. Todo ello, mientras la investigación continúa su curso para determinar las causas del incendio.