La conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, ha apuntado la posible intencionalidad detrás de los incendios iniciados el jueves en los municipios coruñeses de Lousame y Boiro, y ha asegurado que se van a poner «todos los medios posibles para encontrar a los responsables» porque «no pueden quedar indemnes».
Quintana, en declaraciones a los medios en la noche del jueves en Boiro, explicó que fueron cuatro los incendios que comenzaron «al mismo tiempo» en Lousame y Boiro «a los dos lados de la carretera».
Al respecto, ha precisado que el de Lousame es «menos virulento» que el que afecta en Boiro. En relación con este fuego, ha comentado que el presidente de la Comunidad de Montes le dijo que «quien lo puso sabía bien donde lo ponía, porque con la dirección y fuerza del viento iba directo hacia las casas».
Por eso, ha dicho que se decretó el nivel uno «para proteger la vida de las personas», sobre todo «por el humo, que es lo que se acumula en los pueblos». Por ello, preveía una «noche larga» por tener «mucha extensión» el incendio, que «es muy estrecho» porque lo van «librando de los pueblos». Así, ha dicho que cortar la cabeza «es lo más importante», por lo que se ha hecho un cortafuego y una pista para intentar pararlo.
La conselleira ha comentado, además, que a una mujer vecina de una de las zonas afectadas le dio un ataque de ansiedad, por lo que la llevaron en ambulancia al hospital, pero ha precisado que en general «los vecinos están bien».
«Vamos poner todos los medios posibles para encontrar a los responsables de estos actos. Creo que no pueden quedar indemnes», ha advertido.