Adif implanta nuevos sistemas de frenado automático en los tramos de más de 160 km/h

accidente-3El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pondrá en marcha a partir de este sábado nuevas medidas de seguridad en los tramos de toda la red donde se puedan superar los 160 kilómetros por hora, instalando nuevas señales fijas y activando más balizas de comunicación con el sistema ASFA.

Así consta en una circular que el director de Seguridad en la Circulación, Manuel Besteiro Galindo, emitió el pasado 13 de agosto, veinte días después del accidente del Alvia en la curva de Angrois en el que murieron 79 personas y resultaron heridas UNAS 150, y cuatro días después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciara en el Congreso que se estaba llevando a cabo «una revisión general de todos los protocolos y sistemas ferroviarios, así como de los cuadros de velocidades» de toda la red.

Según la circular a partir del 31 de agosto de 2013 entrarán en vigor nuevas medidas para «complementar y reforzar la observación y el cumplimiento de las velocidades máximas en líneas de velocidad superior a 160 km/h, en aquellas transiciones que supongan una reducción significativa de la velocidad máxima recogida en el Cuadro de Velocidades Máximas (CVM)».

 Variaciones significativas

Adif apunta que existen dos tipos de velocidades a respetar: las velocidades máximas y las velocidades limitadas permanentes. De esta manera, define como transición significativa de velocidad cualquier variación de importancia que se produzca entre un mismo tipo de velocidad o entre ambos tipos, aunque en la circular no se precisa a partir de qué diferencia se considerará que el cambio es significativo.

En cualquier caso, en tramos donde se den estas circunstancias habrá señales fijas de velocidad limitada permanente que estarán relacionadas con el sistema de seguridad ASFA, que va instalado en los trenes a través de balizas, que mandarán al maquinista un preanuncio y un anuncio de la velocidad limitada permanente «cuando la velocidad a cumplimentar sea igual o inferior a 140 km/h».

«Independientemente de los controles de velocidad implantados por el sistema, el maquinista no excederá la velocidad máxima inscrita en las señales fijas de limitación de velocidad«, concluye el documento. Según avanza el diario El País, con estas medidas se pretende conseguir una mayor eficacia en el aviso a los maquinistas sobre la necesidad de reducir la marcha y, llegado el caso, forzar el frenado si las advertencias no son atendidas.

Pastor señaló en su comparecencia en la Cámara Baja que se instalarían balizas progresivas, como las colocadas en el tramo del accidente días después del suceso, en «trazados en los que exista una reducción apreciable de la velocidad máxima, de modo análogo a como se protegen en vía las limitaciones temporales de velocidad».

Otras mejoras 

Al margen de estas primeras decisiones, la ministra también anunció que se instalará un sistema de control del tráfico ferroviario por satélite, que se implantará un sistema de integrado de comunicación con los maquinistas a través de ‘manos libres’ en las locomotoras y que se analizarán las reglas de ingeniería de los procedimientos técnicos de transición entre los tramos de vías que cuentan con el sistema de señalización más avanzado, el europeo ERTMS (instalado fundamentalmente en la red AVE), y las que tienen ASFA.

Asimismo, se promoverá una mejora del sistema de seguridad y señalización ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), que está implantado en la práctica totalidad de la red ferroviaria convencional. El objetivo es poner en marcha el ASFA digital, «actuales».con mayor capacidad de transmisión de información entre la vía y el tren» y que «puede emitir señales de voz además de las acústicas

Junto a los cambios técnicos, el Ministerio también revisará la normativa sobre el uso de los teléfonos móviles y los requisitos fijados para acceder a la profesión de maquinista de tren, e incluso se estudiará si articular y diseñar una formación académica específica para estos profesionales. También se repasará el protocolo de reconocimientos médicos y psicofísicos a los que se someten los maquinistas «analizando los plazos y los niveles de exigencia» y los aspectos psicológicos de la conducción (estrés, concentración…).

Asimismo, el Ministerio se propone mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes, «protocolizar el procedimiento de ‘toma de servicio’ diaria al inicio de la actividad del maquinista», incrementar los controles de los «registradores jurídicos», esto es, de las denominadas ‘cajas negras’, para «realizar análisis sistemáticos de la información contenida para promover medidas de mejora».

Las iniciativas que afectan a los viajeros contemplan disponer de una «mejor ubicación y protección» de los equipajes en el interior de los vagones, promover un sistema que permita la identificación de los pasajeros, «extender la informatización en los controles de acceso» y asignar billetes gratuitos a los niños menores de cuatro años.

Por último, en el capítulo normativo, Pastor actualizará el Reglamento General de Circulación, promoverá un plan nacional de asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios, similar al recientemente aprobado para los afectados por los siniestros de aviación, y propondrá que el Congreso participe en la formación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

 

 

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Un comentario

  1. Los «nuevos sistemas de frenado automático» no son nuevo son reciclados. Lo único que se ha hecho es aprovechar las viejas balizas de limitación temporal por obras de ASFA para proteger de forma permanente algunos tramos conflictivos. Pero fuera del punto de la baliza el ASFA sigue sin saber cual es la velocidad del tre. En lo básico todo sigue igual. El ERTMS, que intencionadamente desconectó Renfe en sus locomotoras, sigue DESCONECTADO y la seguridad en las lineas de Alta Velocidad Ourense-Santiago y Albacete-Alicante sigue siendo totalmente insuficiente. Los beneficios del cambio son solo para le red convencional.