Navantia busca a la desesperada nuevos contratos para sus astilleros

fragata blas de lezo-1J. M. Vera en AD) Navantia busca a la desesperada nuevos contratos para sus astilleros que se quedarán prácticamente sin carga de trabajo a final de año, con la entrega del segundo buque anfibio para Australia, el Adelaide.

Con él, finaliza el gran contrato de construcción naval de la compañía estatal española que deja en el aire su viabilidad ante la falta de carga de trabajo en grandes programas navales. Por ello, su equipo directivo está intensificando sus esfuerzos en verano para conseguir, lo antes posible, un nuevo contrato.

De momento, el contrato con Turquía, a la que se aportaría ingeniería, diseño y sistemas de su nuevo LHD, que se fabricaría en suelo turco, junto con la empresa local Sedef, no acaba de llegar. La decisión debería haberse adoptado, por parte de las autoridades del país, en febrero, aprovechando una junta interministerial de Defensa. La reunión se pospuso a junio, a julio y, finalmente, desde Navantia han confesado que habrá que esperar a septiembre para conocerla. De cualquier forma, el retraso supone un serio contratiempo para las expectativas de nuevos ingresos de Navantia, ya que, una vez otorgada la concesión, habrá que esperar varios meses hasta finalizar todo los trámites administrativos para poner en marcha el programa.

Con Filipinas

Por ello, Navantia está intensificando su propuesta en otros países. Uno de los que suena con más fuerza es Filipinas, que necesita renovar su flota militar con urgencia y que ha decidido hacerlo apostando por buques nuevos, tras descartar, por sus elevados costes de mantenimiento, la posibilidad de comprar barcos militares de segunda mano.

De momento, la compañía ha remitido la información solicitada por los responsables de Defensa turcos sobre las prestaciones de su buque anfibio (LHD), similar al Juan Carlos I de la Armada española y de los Camberra y Adelaide australianos.

Para facilitar la operación, según ha publicado El Correo Gallego, una delegación comercial de Navantia ha visitado Filipinas para dar a conocer sus productos y servicios entre los responsables de la Armada y Defensa.

Según este diario, desde Navantia consideran que su oferta es la más competitiva, ya que el resto de empresas han presentado proyectos basados en prototipos. La empresa española ha ofrecido a Filipinas la posibilidad de construir cuatro fragatas, basadas en las españolas F-100, dotadas con el sistema norteamericano de combate antiaéreo Aegis, uno de los más avanzados del mundo. Esta propuesta también la está estudiando Turquía para reforzar su Armada.

 

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