Tal y como estaba previsto a las diez y media de la mañana de este jueves, día 11, se inició una asamblea de los trabajadores de la factoría de Navantia-Ferrol y de compañías auxiliares para manifestar, una vez más, su descontento por la situación en la que se encuentra la empresa a nivel estatal y más concretamente a nivel de la ría, ante la falta de contrataciones, la no iniciación de los trabajos del “buque hotel” para Pemex y la congelación de las gestiones para lograr la construcción del dique flotante.
La concentración, que ocasionó un paro, se realizó “a los pies” del segundo LHD que Navantia está construyendo para Australia, y se registró hasta las doce y media .Poco después de iniciarse esta concentración un elevado número de trabajadores, pasaban del millar, realizó una ocupación del “Adelaide”, en donde permanecieron hasta la hora fijada para la vuelta a sus puestos de trabajo en la factoría.
Quisieron hacer una demostración que por parte de los trabajadores se está cumpliendo y así los trabajos en el buque australiano podrán estar finalizados en la fecha prevista, después del verano. “La obra va adelante, los trabajadores cumplen pero que los que no cumplen son los políticos y la empresa». Señalaban varios miembros del comité.
El megabuque anfibio, que se construye para Australia, forma parte del acuerdo firmado con este país en 2007, que suponía la construcción de dos unidades de este tipo, basadas en el BPE ‘Juan Carlos I’, y la cesión de tecnología y diseño para tres destructores, por una cantidad cercana a los 1.100 millones de euros.
Ignacio Naveiras, portavoz del Comité de Navantia Ferrol, ha advertido, ante la proximidad de finalización de este buque, que «el tiempo se agota» y «en diciembre puede suponer el despido total de la industria auxiliar«, que genera empleo para 1.900 operarios, aunque 2.300 menos que hace un año. Así, ha reclamado a la empresa y a los gobiernos central y autonómico que cumplan sus compromisos en torno a la carga de trabajo
Apoyo
De momento, sigue sin tener fecha de inicio el flotel anunciado para la petrolera mexicana Pemex el 19 de septiembre de 2012 en un acto presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El buque, junto con otro similar que se preveía que tendría que construir el astillero Hijos de J. Barreras se anunció que se iniciaría en el primer trimestre de este 2013.
Con esta «asamblea-paro», según han indicado, los trabajadores de Navantia Ferrol también han mostrado su apoyo a los operarios de los astilleros privados ante la jornada de movilización planteada este jueves para reclamar que el expediente europeo en torno al ‘tax lease’ no suponga la devolución de las ayudas recibidas.
El presidente del comité de empresa de la factoría ferrolana volvió a señalar a los medios de comunicación el descontento existente toda vez que si no llegan las contrataciones habrá una tremenda baja en los trabajadores de auxiliares y un posible ERE en los de la empresa principal. “Non estamos dispostos-señaló Ignacio Naveiras- a continuar aguantando esta situación. Dunha vez por todas hai que ponerlle unha solución, sin esperar a máis. É necesario buscar solucións que soamente poden darse pola vontade de Navantia, e desde logo do gobernó central e da Xunta”.
Reunión intercentros
Tal y como había informado GAD en la jornada de este miércoles se celebró en Madrid la reunión intercentros en el que el punto principal era el tema relacionado con el convenio colectivo..
Empresa y representantes de los trabajadores acordaron prolongar el actual y volver a reunirse pasado el verano, en el mes de setiembre, para reinciar las conversaciones formales para el nuevo convenio