El Conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, reclamó este domingo,día 30, a Joaquín Almunia una postura coherente de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea respecto al caso del ‘tax lease’ español, que tenga en cuenta los propios precedentes jurídicos marcados cuando en Francia ocurrió una situación similar.
Conde destacó que la anterior comisaria, Neelie Kroes, descartó la devolución de las ayudas por parte de los astilleros franceses, y le pidió a Almunia que acepte, por «responsabilidad», los argumentos jurídicos presentados por España y los astilleros gallegos, asturianos y vascos.
Precisamente este lunes, día 1,está previsto un encuentro del presidente de la Xunta de Galicia con el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además de sus homólogos vasco y asturiano y Pymar en nombre de los astilleros privados españoles. La idea clara es lanzar un mensaje inequívoco de apoyo al sector naval y dejar clara una posición frente a la Comisión Europea para que considere los argumentos que España presenta en defensa de los astilleros, señaló el consejero, que pondrán el foco sobre la confianza legítima y la seguridad jurídica bajo la cual actuaron las empresas.
Avanzó, además, que, durante las próximas dos semanas, tanto el Gobierno gallego como el resto de agentes implicados buscarán un cambio en la postura de la Comisión Europea no sólo poniendo en valor argumentos técnicos, sino políticos. Desde este último punto de vista, resaltó Conde, la Comisión debería tener en cuenta la tasa de paro de España, ya que la decisión de devolver las ayudas del ‘tax lease’ agravaría esta situación al poner el naval en grave riesgo de desaparición.
El conselleiro calificó de «injusta y desproporcionada cara al sector naval gallego» la decisión manifestada por Almunia de obligar a devolver las ayudas del ‘tax lease’. «La solución al sector naval está en reconocer que no tienen que devolver las ayudas», subrayó.
Conde recordó la constante defensa del naval por parte de la Xunta, acompañando tanto astilleros privados como Vulcano, Factoría Naval o Barreras, como astilleros públicos como Navantia. En este sentido, destacó que el Gobierno también está apoyando el cometido comercial de los astilleros promoviendo acuerdos como el de Pemex que llevó a cerrar su instalación en Punta Langosteira y la firma de contratos para la construcción de dos floteis en los astilleros gallegos.
En relación a Navantia, mostró el compromiso de la Xunta para la construcción del dique flotante, y recordó que el Gobierno gallego fue el primero en proponer la construcción de esta infraestructura, y la primera en bloquear fondos presupuestarios destinados al proyecto.