La empresa naval pública española Navantia ha firmado con el NDLO, el Organismo de Logística y Defensa de Noruega, un «acuerdo de asistencia técnica» por el que se encargará del mantenimiento y apoyo al ciclo de vida durante los próximos 3 años de las 5 fragatas F-310, que habían sido construidas en los astilleros de la ría de Ferrol.
El contrato ha sido firmado en Bergen por parte del presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y el director de NDLO, el Almirante Morten Jacobsen.
El contrato de construcción de las fragatas se había suscrito en junio de 2000 y se cierra así ahora, considerándolo ambas partes «un éxito tecnológico y operacional«, según informan fuentes de Navantia. Los barcos están equipados con el Sistema de Combate AEGIS y «han demostrado su capacidad en misiones internacionales integradas en otras Armadas de primera clase» y «han dotado a la Armada noruega de capacidad militar antiaérea y antisubmarina», como exigía NDLO.
Al considerarse el programa finalizado con éxito, se ha «reforzado» la relación entre Navantia y NDLO, lo que supone un «balance favorable del contrato de construcción» que «ha sido clave para la formalización del nuevo contrato».
El acuerdo supone que Navantia pondrá a disposición de NDLO «todo su conocimiento, recursos y experiencia acumulada en el diseño y mantenimiento de este tipo de buques con la Armada española y con Armadas de otros países».
Para Navantia se trata del primer contrato de apoyo al ciclo de vida que se firma con una Armada extranjera e incluye actividades de soporte técnico, ingeniería, actualizaciones, asistencias técnicas a bordo, repuestos, reparaciones, etc., de los equipos suministrados por Navantia -Sistema Integrado de Control de Plataforma, Motores, Generadores, etc.- y del resto de equipos y sistemas de la plataforma.