El director xeral de Industria, Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, ha asegurado este viernes, día 21, que el gobierno autonómico está «convencido» de que Navantia empezará a construir «inminentemente» en Ferrol uno de los dos floteles que ha encargado a los astilleros gallegos la petrolera mexicana Pemex.
«¿Cuándo va a empezar a cortar chapa Navantia para construir el flotel? Va a depender de Navantia, no de la Xunta. La Xunta está convencida de que se estos trabajos van a comenzar de manera inminente», respondió a una de las cuestiones que le formuló Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en la reunión de la Comisión Sexta de Industria, Energía, Comercio y Turismo.
Posteriormente, a preguntas del Bloque Nacionalista Galego, Tahoces comentó que la Xunta «firmó» el acuerdo con Pemex «en septiembre» para la construcción de los dos floteles por 145 millones de euros y señaló que «una vez que estos contratos entren en vigor» se generarán 3.000 puestos de trabajo, 500 directos.
El director xeral de Industria no concretó una fecha para que comience la actividad en los astilleros, que será, dijo, «cuando el fabricante y el adquiriente lo acuerden» e insistió en que sucederá «lo más pronto posible».
Preguntado por AGE sobre la entrada de capital público mexicano en Barreras, aseguró que «mejorará la posición de los astilleros gallegos en relación» con la petrolera, «la cuarta más importante del mundo».
Dique flotante
Paralelamente, explicó que la Xunta no tiene intención alguna de renacionalizar el astillero vigués y, sobre la financiación de un dique flotante para Navantia en la ría de Ferrol señaló que la Xunta «mantiene cinco millones de euros en su presupuesto» y está pendiente de la Unión Europea.
En este sentido, recordó que el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia Joaquín Almunia dijo que «no es posible» que se financie con dinero público el dique proyectado en Navantia.
Tahoces fue crítico con Almunia, al que inicialmente no citó: «El sector naval no precisa renacionalizaciones sino cartera de trabajo, nuevos contratos que no llegan y no precisamente por culpa de la Xunta, sino por personas con nombres y apellidos y cargos en la UE».
«¿Qué mayor escándalo que un comisario europeo de nacionalidad española ante un proyecto español (El dique flotante de Navantia), antes de conocer el proyecto haga una advertencia-amenaza de que si existe dinero público en el proyecto no se va a llevar adelante?», se preguntó.
El director xeral de Industria aseguró que así se ha «condenado de antemano» la infraestructura prevista en Ferrol y ha afirmado que comprende «la indignación» de los sectores afectados porque «el primer indignado es el Gobierno» gallego.
Tahoces explicó que es «necesario» que la Comisión Europea diga que el proyecto del dique flotante «se ajusta al régimen de ayudas comunitarias».
También señaló que España «está tramitando la comunicación del proyecto a la UE» y recordó que «no es una tarea sencilla» porque previamente tenía que «conseguir» que fuera aprobado «por la compañía y la SEPI».
En su exposición, defendió el trabajo que ha venido realizando la Xunta con Alberto Núñez Feijóo para lograr «la supervivencia del sector naval, que está en una situación complicadísima».
Apuntó también que, además de los dos floteles contratados por Pemex, «los astilleros gallegos están en una posición privilegiada» para conseguir que la petrolera les encargue «la renovación de su flota menor«, lo que supondría «25 buques y 240 millones de dólares».
Tahoces aseguró en la recta final de su intervención que «el gran enemigo del sector naval es que el 80% de la producción del mundo y el 90% de la cartera de pedidos está en los países asiáticos«.
«Esa pujanza de los países asiáticos está reduciendo la capacidad europea, que representa el 7%. Para combatir esa situación hay que transmitir rigor, transparencia y seguridad«, concluyó.