Y siguen abiertos………

 

El Aeropuerto de Huesca recibe cuatro pasajeros en marzo, a pesar de la nieve

Aeropuerto-Huesca-Pirineos

Con una inversión de 45 millones, el aeródromo registra solo 37 viajeros en lo que va de año.

En 2012 cerró con 1.313 usuarios, un descenso del 52,8%. Es uno de los 26 aeropuertos ruinosos de España. 

El Aeropuerto de Huesca-Pirineos, declarado de interés general y abierto desde el 21 de diciembre de 2006, registró el pasado mes de marzo solo cuatro pasajeros. Y eso que había nieve, por lo que el turismo de esquí podía resultar un atractivo y encima el mes de marzo tuvo la Semana Santa.

Según las estadísticas de navegación de AENA, este aeródromo, que necesitó de una inversión de 45 millones, ha recibido en lo que va de año solo 37 viajeros. El diario El Confidencial destaca en portada los datos de tráfico de este aeropuerto. A pesar de la cifra ridícula de usuarios, la demanda ha crecido un 27,6% si se compara con el mismo periodo de 2012. El año pasado cerró con 1.313 usuarios, lo que significa una caída del 52,8%.

El Aeropuerto de Huesca es uno de los 26 aeródromos que son una ruina en España, porque registran pocos pasajeros, no tienen rutas demandas y encima hay otras infraestructuras cerca, a una hora en coche.

Los aeródromos deficitarios y no rentables son los de Asturias, FGL Granada-Jaén, Vigo, Jerez de la Frontera, A Coruña, La Palma, Santander, Almería, Valladolid, Pamplona, San Sebastián, Melilla, El Hierro, León, Badajoz, Salamanca, Logroño, La Gomera, Madrid-Torrejón, Burgos, Córdoba, Albacete, Huesca-Pirineos, Madrid-Cuatro Vientos, Sabadell, San Bonet. En 2012 acumulaban una deuda de 1.700 millones de euros.

De estos 26 aeropuertos, solo cuatro tienen rutas nacionales que mueven 500.000 pasajeros por destino; son Asturias, Vigo, A Coruña y La Palma.

El Aeropuerto de Huesca ha sido noticia también por su restaurante, que está siendo un éxito. Los empleados del aeródromo se pasan semanas sin ver un avión comercial en las pistas. Pero en el establecimientos hostelero hay demanda, gracias a la población local.

El Gobierno de Aragón no da este aeropuerto por perdido. El Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi, también la Administración central, buscan inversores para reflotar este aeródromo, en el que trabajan tan solo nueve personas. En marzo de 2012 tuvieron como cliente una escuela china de pilotos, que utilizó el recinto como centro de formació.

 

 

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …