El legado bibliográfico del mugardés Sixto Seco estará disponible en la Cidade da Cultura

sixto secoLa biblioteca y el archivo del doctor Agustín Sixto Seco pasarán a formar parte de los fondos de la biblioteca de la Cidade da Cultura de Galicia y estará disposición de la ciudadanía, tras el acuerdo entre la familia del desaparecido intelectual gallego y la Xunta.

Según informa la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, en un comunicado, el legado de esta figura «de esencial y notoria trascendencia» en la medicina y activo promotor de la cultura gallega estará en breve disponible en las instalaciones del Gaiás.

La biblioteca de Sixto Seco, formada por más de 4.000 volúmenes, abarca desde importantes ejemplares de los primeros tiempos de la edición gallega de posguerra, especialmente de Galaxia, fondos americanos procedentes de la emigración, abundantes obras sobre Galicia, así como de  medicina o temas históricos, relixiosos, políticos y literarios.

En base a lo apuntado por el Gobierno autonómico, el archivo del doctor destaca por la importancia del gran número de documentos en él recogidos, así como por los testimonios que explican el desarrollo del siglo XX

De hecho, conforma el archivo una amplia correspondencia con  intelectuales como Otero Pedrayo o Castelao, junto a documentación de su intensa relación con multitud de instituciones e iniciativas culturales.

El legado documental está compuesto por el propio archivo en el papel personal realizado por Sixto Seco, y por otra parte por la documentación recopilada tras su muerte.

También se incorporan a la Biblioteca de Galicia el archivo sonoro, compuesto por 167 casetes, vídeos, DVD, CD y disquetes entre los que se encuentran todas las grabaciones del programa radiofónico Parladoiro; e o fotográfico, integrado por 13 álbumes.

sixto seco-1Perfil

Agustín Sixto Seco, natural de Mugardos, no sólo fue una figura de trascendencia en la medicina gallega, sino que también ejerció un papel activo en favor de la cultura propia de Galicia.

Desde la década de los sesenta participó en proyectos editoriales como Galaxia, en patronatos como el de Rosalía de Castro y de la Fundación Otero Pedrayo, así como en instituciones como Penzol, Castelao, Camilo José Cela o el Museo do Pobo Galego.

En el campo de la medicina participó en la fundación del policlínico A Rosaleda, además de presidir cargos directivos de sociedades médicas, tanto en Galicia, como en el resto del Estado y Latinoamérica.

 

 

 

 

Lea también

Fene acolle a derradeira sesión do Club de Lectura da Biblioteca Municipal

O salón de actos da Casa da Cultura de Fene acolle este mércores 29 de …