Un sabotaje provoca un vertido de 4.000 litros de gasóleo en la playa de Os Castros, en Ribadeo

playa os castrosEl sabotaje de siete camiones que permanecían estacionados en la mañana de este domingo en una gasolinera próxima a la playa de Os Castros, en el municipio lucense de Ribadeo, ha provocado el vertido 4.000 litros gasóleo, de los cuales una parte ha llegado hasta el arenal.

Según han informado fuentes de Protección Civil, el vertido se produjo alrededor de las 8.00 horas de este domingo y en lugar aparecieron los camiones con pinchazos en las ruedas y en los depósitos de combustible, en los que había unos 4.000 litros de gasóleo, parte de los cuales cayó a la playa lucense.

Al lugar se han trasladado numerosos servicios de emergencias para participar en las labores de limpieza del arenal, como la Guardia Civil, los bomberos, Protección Civil o efectivos del Ministerio de Fomento, ha indicado el 112.

Los percebeiros preocupados

La patrona mayor de la cofradía de Ribadeo (Lugo), Celia Pazos, muestra su preocupación por el vertido de 4.000 litros de gasóleo ocurrido este domingo, pues, además de lamentar la contaminación en una zona natural como esta, la campaña de Semana Santa del percebe está próxima, prevista para los días 25, 26 y 27 de este mes.

Sin contar con tres personas que están de baja, son 13 los percebeiros que están pendientes de los análisis que realizarán los biólogos del pósito y del Intecmar entre este domingo y el lunes. De sus resultados depende si podrán faenar en una temporada en que la facturación diaria alcanza hasta los 200 euros si los precios en lonja son «generosos». Y es que, con un tope por jornada de cinco kilos, el percebe llega a venderse en estas fechas por 40 euros, según destaca Pazos.

La responsable de la cofradía pone sus «esperanzas» en que las barreras colocadas por los técnicos de la Xunta frenen la llegada del gasóleo a las zonas de mayor producción, en la playa de O Castro y, sobre todo, en la de San Miguel y el resto de costa hacia Ribadeo. «Esperemos que allí no llegue», subraya Pazos.

La de As Catedrais, reconocida recientemente como la mejor playa de España y la sexta del mundo, produce un percebe de menos calidad y no es generalmente explotada por los percebeiros, según apunta Pazos.

Erizo de mar y pesca

El otro recurso por el que temen los profesionales del pósito es el erizo de mar. El gasóleo pone en riesgo su calidad poco tiempo después de una campaña que ya «no fue buena», según reconoce la patrona mayor de la cofradía.

Al menos, Celia Pazos destaca que el vertido se produjo en una semana en que las mareas son muertas, pero censura el «estropicio» por la contaminación ocasionada por un suceso del que desconoce las motivaciones. Tal y como constata, el vertido también causará perjuicios para los propietarios de barcos pesqueros que faenan en la zona.

Por lo que respecta al percebe, el plazo máximo para que la consellería autorice la campaña de extracción es el próximo viernes, día 22, por lo que Pazos, percebeira, piensa ya en este lunes y en el momento en que la marea esté baja –por la mañana– para poder comprobar la afección del gasóleo. Para ello, resalta, será necesario «recorrer mucha playa» y recoger muestras de percebe.

 

 

 

 

Lea también

La unidad UIFO de la Xunta identifica al presunto autor de varios incendios en Calvos de Randín

Tras un trabajo de investigación desde que se produce el primero de los incendios el …