El tema del Ateneo sigue trayendo cola. El presidente trata de tomar las cosas con tranquilidad

ateneoEsto lo estamos tomando con tranquilidad, vamos a intentar arreglar todo lo relativo a los fondos patrimoniales del Ateno que se encuentran en un guardamuebles”. Así respondió el presidente del Ateneo Ferrolán, Ramon Veloso, a preguntas de Galicia Ártabra Digital.

No queremos líos, lo que deseamos es solucionar de una vez este asunto, necesitamos todo el material almacenado y haremos todos los esfuerzos imprescindibles para que vuelvan al Ateneo”.

El presidente del Ateneo indicó la urgencia en  contar con todo el material almacenado porque además se está perjudicando a muchos investigadores, estudiantes y socios que utilizaban la hemeroteca y la biblioteca.

Reunión con concejales

Por fuentes bien informadas Galicia Ártabra ha podido saber que en la tarde de este jueves, el presidente del Ateneo, Ramón Veloso y el vicepresidente Eliseo Zaera, mantuvieron una larga reunión con el edil de Urbanismo, Guillermo Evia, con el fin de desbloquear el tema del material guardado en un guardamuebles.

El problema principal no es la retirada de ese material sino el pagar el almacenamiento durante unos dos años, que puede ascender a unos 30.000 ateneo-concejales rueda prensaeuros, dinero del que no dispone el Ateneo y del que en un principio, los ediles de Cultura y Urbanismo dijeron que el Concello no lo podía abonar porque era ir contra la ley ya que, según ellos, existe un contrato de almacenamiento firmado por el anterior presidente Eliseo Zaera.

Respuesta del anterior presidente

Por su parte Eliseo Zaera responde a las manifestaciones de los ediles de Cultura y de Urbanismo, “por alusións e tentando poñer as cousas claras: O Ateneo Ferrolán non concertóu nin contratóu ningunha Empresa para levar e custodiar os seus fondos patrimoniáis.

Pasados dous meses dende o inicio do plazo para a execución das obras de rehabilitación, a empresa adxudicataria non podía empezar o traballo pola presencia dos traballadores da Empresa DYA que ocupaban un espacio na segunda planta do nº 204. No proxecto había un plan para acomodar todalas pertenencias do Ateneo no nº 202, previas unhas obras de adaptación, para, unha vez rehabilitado o 204, trasladar todo a éste e acometer o 202. Como non podía facerse esto debido á presencia de DYA, o Director de Obra xunto coa Empresa adxudicataria acordaron alterar a orde de construcción e empezar polo 202, sendo necesario o traslado de todo fora, en contenedores e na custodia dun gardamobles».

O entonces presidente do Ateneo, Eliseo Zaera Ríos, firmóu sí un documento, xunto coa Empresa constructora, no que constaba o traslado temporal de todo o Patrimonio, pois non podía deixar que o levasen sen unha constancia fehaciente. Por certo, consultado o Xerente de Urbanismo aseguróu que o gasto conseguinte de esa intervención obligada pola obra era imputable a éla, ao presuposto da obra.

Non entendo cómo os responsables do Concello, Urbanismo e Cultura, parece non saben ou non queren saber distinguir os papéis que corresponden a cada parte de esta operación, o propietario (Concello), o adxudicatario (Empresa constructora) o Proxecto e Dirección de Obra (Arquitecto) e o INQUILINO (Ateneo Ferrolán) que non pode nin debe meterse no proceso e operativa de execución do Proxecto de rehabilitación.

E unha pregunta que ninguén plantexa: ¿Quén era responsable do retraso de case tres meses no comenzo da obra…? Un pouco de sentidiño, equilibrio e sensatez non viría mal nesta historia?

La SAF preocupada

Por fuentes bien informadas Galicia Ártabra ha podido saber que el miércoles, la junta directiva de la Sociedad Artística Ferrolana celebró una reunión de urgencia con el fin de tratar sobre el tema de la nueva sede.

La SAF dispone de un local social, cuyo alquiler de unos 240 euros paga el Concello y en él han invertido una buena cantidad de dinero para adaptarlo.

Ahora se encuentran con que el Concello les dice que deben irse a los edificios de la calle Magdalena 202.204, concediéndoles una habitación para secretaría y una sala de exposiciones abierta que sirve de paso a otras dependencias y que por lo tanto no reúne condiciones para colgar allí ni un cuadro.

Así las cosas al parecer uno de estos días una comisión de la directiva, pensaba mantener una reunión con el alcalde para explicarle la situación no creada por ellos.

 

 

Lea también

El martes inauguración del «Rastrillo» de la A. Nuestra Señora del Carmen

La asociación “Nuestra Señora del Carmen” de Ferrol celebrará desde el martes 26 de noviembre, …

Un comentario

  1. Màs que cola esto ya tiene rabo que no es lo mismo. Estamos en Galicia y ya nada nos puede sorprender después de conocer los esperpentos de Valle Inclán. Las explicaciones del Sr.Zaera màs bien parecen un chiste de aquellos dela Codorniz, y lo que se cuenta de la SAF, recuerda igualmente la oficina siniestra que la Codorniz publicaba.
    Después de tantos dimes y diretes por el reparto de espacios, ahora con estas declaraciones, como dicen que decía Jesulin de Ubrique, en dos palabras. Im —presentables, todos.