(AD)-Aprovechando la celebración, en Madrid, de las conferencias ‘Surface Warships’, Atenea charló con el director adjunto de Relaciones Institucionales de Navantia, el almirante retirado José Manuel Sanjurjo, sobre los retos de la compañía.
¿Cuál es la principal novedad comercial de Navantia?
Nuestro reto es seguir siendo líderes en el mercado internacional y para eso apostamos, de forma clara, por la innovación, la tecnología y, también, por implantar una cultura totalmente orientada al cliente.
¿Qué tiene Navantia que no tiene el resto?
Productos tecnológicamente muy avanzados que surgen de nuestra apuesta por la innovación. Todos nuestros productos lo son: desde las actuales y futuras fragatas, hasta los submarinos S80 y los buques de apoyo logístico, como el Juan Carlos I español o el Camberra australiano.
Parece que las rebajas han llegado al mundo de la Defensa, como en el caso de Noruega con su buque logístico de bajo presupuesto…
La relación precio/capacidad es fundamental para ser competitivos. Pero, de todas maneras, una cosa son los productos de alto contenido tecnológico, que no pueden ser baratos porque son tecnología punta. Para otros en los que se puede recurrir a estándares civiles, como los buques de apoyo logístico, se pueden ajustar más los costes, aunque siempre dentro de un límite que permita el desarrollo de las misiones militares para las que han sido diseñados. Al final no hay que olvidar que, para ser eficaz, en un ‘barco de guerra’ lo que prima es la tecnología y la seguridad.
Ahora hay menos carga de trabajo de lo deseable en Navantia.
Estamos apostando por mantener la ventaja competitiva en los tres segmentos en los que somos una referencia: el anfibio, el polivalente con las fragatas y el submarino. Como digo siempre, al final, a pesar de que el mercado de la Defensa es complicado, la calidad, la innovación, la tecnología tienen que sacarnos adelante.
Cada vez hay menos grandes contratos de Defensa, ¿dónde están las nuevas oportunidades de mercado?
Yo creo que, en el caso de Navantia, el futuro negocio, independientemente de que pasa por la diversificación de productos, está centrado en el diseño y desarrollo de las futuras fragatas F-110. Si somos capaces de acertar con este producto, podemos hacernos con gran parte del mercado.
Y las claves para acertar son.
Que sea multimisión, que ofrezca una gran flexibilidad y tenga un coste de compra y mantenimiento futuro razonable. En definitiva, tiene que ser innovadora, en todos los campos.
Las claves de la nueva estrategia de Navantia.
La fragata futura es nuestro mejor ejemplo de lo que supone nuestra nueva estrategia. Representa todas nuevas virtudes y pensamos que puede llegar a ser el ‘Apple‘ del sector naval militar.
Qué le pediría al Ministerio de Defensa
Aun entendiendo las medidas de austeridad que el momento presente exige, creo necesario que se acelere el proceso para comenzar con el desarrollo de las futuras fragatas F-110. Deberíamos realizar los primeros estudios de ingeniería lo antes posible para no perder competitividad. Si lo hacemos este mismo año mejor que el próximo. La construcción de la primera de las cuatro unidades que ha solicitado la Armada española para mantener su operatividad debe comenzar de la manera más inmediata posible.