El alcalde de Narón da la versión del Concello sobre los terrenos del centro de salud

XOSE MANUEL BLANCO ALCALDE DE NARONEl alcalde de Narón, José Manuel Blanco, compareció ayer lunes en rueda de prensa para clarificar la postura del Ayuntamiento de Narón respecto a la construcción del nuevo centro de salud, comprometido por la Xunta de Galicia, ante las críticas del grupo municipal del Partido Popular a este respecto.

El regidor volvió a insistir en la necesidad de transformar el Protocolo de colaboración firmado entre el Sergas y el Ayuntamiento en el año 2008 para las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Narón, en un Convenio» porque é o que ten poder executivo. Os protocolos son só declaracións de intencións, e eu levo repetindo e reiterando a necesidade de firmar ese convenio dende o ano 2009» recordó José Manuel Blanco.

El Ayuntamiento de Narón lleva desde enero de 2012 sin tener ninguna comunicación oficial de la Xunta de Galicia respecto al expediente de tramitación del nuevo Centro de Salud. Con fecha de 03/01/2012, la Secretaría General de la Consellería de Sanidad recibíó toda la documentación, sin que hasta este momento conste comunicación alguna de la administración autonómica sobre la necesidad de realizar nuevos trámites al respecto. « A día de hoxe non existe ningún papel no que se solicite nova documentación, nin a Xunta de Galicia tennos comunicado nada ó respecto” declaró el primer edil.

Sobre el acuerdo de cesión de los terrenos para la construcción del nuevo Centro de Salud, José Manuel Blanco recordó qué éstos forman parte del Inventario de Bienes Municipales (desde el 24/11/2011) y que están oficialmente cedidos a la Junta a través de un acuerdo plenario con fecha de 30/12/2011.

Este trámite es semejante al que se realizó en los años 90, cuando se cedieron los terrenos para la construcción del actual Centro de Salud de O Alto.  » No ano 1997, o Concello acordou en Pleno ceder os terreos á Xunta, quen os aceptou a través dun decreto do Consello da Xunta para a adquisición de bens a título gratuito, e posteriormente o SERGAS formalizou a aceptación inscribindo a parcela no Rexistro da Propiedade ó seu nome”, explicó el alcalde, recordando que en esta ocasión “tense realizado o mesmo trámite por parte do Concello, sen que nos conste erro algún posto que ten pasado máis dun ano e a Xunta de Galicia non nos indicou nada ó respecto”.

El alcalde está tranquilo

Sobre estos trámites administrativos, el alcalde de Narón declaró estar completamente tranquilo con todos los pasos dados desde el Ayuntamiento por parte de los funcionarios que están tramitando este expediente. «Teño plena confianza neles, e merecen todo o meu respeto e agradecemento. Por iso parécenme gravísimas as acusacións do voceiro do PP respecto a este tema, ó sinalar que non existe ningún documento de cesión dos terreos. Esta actitude é dun cinismo absoluto, e máis cando hoxe, por vez primeira, teñen solicitado na Comisión de Obras información sobre o expediente do Centro de Saúde”, anunció.

La actitud de Miguel de Santiago

Sobre la actitud de Miguel de Santiago respecto a este tema, el alcalde aguarda que el portavoz del PP “asuma que ésta é a situación real na que estamos, e se tanto interés ten polo Centro de Saúde debería contribuir a axilizar os trámites, en lugar de entorpecelos” declaró José Manuel Blanco.

El alcalde volvió a recalcar que a día de hoy y, mientras no se comunique lo contrario por parte de Xunta de Galicia, el acuerdo de cesión de los terrenos es válido “porque fíxose do mesmo xeito que a cesión do actual centro de saúde, e se o PP realmente está interesado en construílo, poden demostralo incorporando unha partida nos Orzamentos da Xunta para o 2013, e mostrando o proxecto para a construción do Centro de Saúde, se é que o teñen redactado”.

Además, José Manuel Blanco añadió que en Galicia hay más casos de cesión de terrenos para estas infraestructuras, y todos si realizan de la misma manera que el de Narón, es decir, mediante acuerdo plenario del ayuntamiento, posterior acuerdo del Consejo de la Xunta, y contacto entre ambas administraciones para llevar a cabo la inscripción de los terrenos. Algo que en Narón, la Xunta aun no ha hecho.

 

Lea también

Narón acolle a III edición do “Trail Costa Ártabra”

O edil de Deportes, Ibán Santalla, e o presidente da Asociación Deportiva Cultural Bombeiros de …