Convocada una concentración en Narón en favor de la construcción del nuevo centro de salud

concentracion sanidad naronEl gobierno municipal de Narón presentó el pasado viernes en rueda de prensa la concentración en demanda de la construcción del nuevo Centro de Salud, que tendrá lugar el domingo 17 de febrero a las 12:00 horas en la Plaza de Galicia (frente al actual consultorio médico).

En la rueda de prensa participaron los representantes de los grupos políticos del gobierno local (Guillermo Sánchez Fojo -TEGA-, Catalina García -BNG- y Pablo Villamar -BNG- excepto la representante de Convergencia Gallega, que se encontraba en la asamblea del Eje Atlántico en A Coruña).

Estuvieron acompañados por responsables de los sindicatos CCOO, UGT, CIG y USTG, que apoyan esta convocatoria.

Promesa desde 2008

Según recordó el concejal de TEGA, Guillermo Sánchez Fojo, la promesa de la construcción de un nuevo centro de salud en Narón se remonta al año 2008 cuando se firmó un protocolo de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Narón. Este convenio establecía que la administración gallega se ocuparía de la construcción, equipamiento y mantenimiento del centro de salud y el Ayuntamiento debería aportar los terrenos necesarios para su asentamiento.

Con el cambio de gobierno en la Xunta de Galicia se mantuvo esa promesa, asegurando el actual gobierno del PP que en 2012 se redactaría el proyecto y en 2013 se iniciarían las obras. El Ayuntamiento de Narón cumplió la suya parte, haciendo las expropiaciones de terrenos necesarias (en Freixeiro) y comprándolos, para ser puestos posteriormente a  disposición de la Xunta de Galicia ya el año pasado.

Al no haber obtenido respuesta por parte de la administración autonómica, desde el Ayuntamiento de Narón se solicitó en septiembre de 2012 una junta con los responsables de la Consellería de Sanidade para conocer los planes de la Xunta de Galicia en este asunto. «Pero la realidad es que han transcurrido ya 5 meses y la callada fue su respuesta, como es habitual», señaló Sánchez Fojo.

El Concejal de TEGA agradeció el apoyo sindical que ha suscitado esta convocatoria por parte de las cuatro centrales sindicales, presentes en la rueda de prensa de hoy.

 Llamamiento del PSOE

La Concejala del PSOE también hizo un llamamiento público a todas las entidades de Narón «para que se movilicen y acudan a esta concentración», señaló Catalina García, Concejala de Participación Ciudadana. García también destacó que el actual Centro de Salud fue construido para una población de 15.000 habitantes, y que en la actualidad casi se triplica, al estar Narón a punto de conseguir los 40.000 vecinos.

Manera caciquil

Por su parte, el Concejal del BNG Pablo Villamar, censuró la manera de actuar «caciquil del PP al no atender a todos los vecinos por igual. El PP no está castigando el gobierno municipal de Narón sino todos los naroneses y naronesas, e incluso a aquellos que los  votaron«, señaló.

Guillermo Sánchez Fojo indicó que el portavoz del PP, Miguel de Santiago, fue convidado a participar  en esta rueda de prensa, sin tener comunicada ninguna respuesta por su parte hasta este momento. Además, el Concejal de TEGA y Teniente de Alcalde (el regidor, José Manuel Blanco, se encontraba ayer en la reunión del Eje Atlántico) recordó que los populares votaron en contra de una moción presentada en el Pleno Ordinario del 31/01/2013 sobre la demanda de inversiones de la Xunta en Narón, dentro de los Presupuestos de 2013. En ese documento se solicitaba la construcción del nuevo Centro de Salud de Narón.

Los sindicatos

En representación de los sindicatos, Lois Méndez indicó que «aun se está a tiempo para que la Xunta de Galicia modifique sus Presupuestos e incluya en el capítulo de Sanidad una partida específica para financiar este Centro de Salud». Además, Méndez añadió que «lo que está aconteciendo en Narón es un hecho más de la discriminación que está realizando la Xunta de Galicia en el área sanitaria de Ferrolterra». También Catalina García recordó que «los Presupuestos de la Xunta de Galicia para Narón traen cero euros».

Lois Méndez recalcó la necesidad de invertir en atención primaria, para una correcta atención a la población y para descongestionar los hospitales. «El nuevo Centro de Salud es imprescindible para este municipio, a lo mismo que la dotación de personal y de medios técnicos para su correcto funcionamiento.» El portavoz sindical concluyó haciendo un llamamiento público a la ciudadanía no sólo de Narón sino también de Ferrolterra para que a través de un grito unánime, pidamos la construcción del nuevo Centro de Salud XA.

 

Lea también

Aprobado no pleno de Narón o novo PXOM por unanimidade da corporación local

A corporación local de Narón aprobou na tarde de este xoves por unanimidade a aprobación inicial …