El «Príncipe de Asturias» ya está en Ferrol

principe-8-1El portaaviones «Príncipe de Asturias» atracó a mediodía del viernes día 8 en la Estación Naval de A Graña de Ferrol, ciudad en la que el buque de la Armada completará su fase de desarme.

Partía el pasado miércoles desde la Base Naval de Rota con una dotación reducida de 220 personas para completar la última navegación en su vida operativa. En este escenario, un helicóptero SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves, pilotado por S.A.R. el Príncipe de Asturias, realizó la última operación de vuelo del portaaviones.

A las diez y cuarto de la mañana el “Príncipe de Asturias” entraba en la ría ferrolana entre los dos castillos y ya a las once horas efectuaba su atraque en uno de los muelles de a Graña.

Fin del desarme en Ferrol

El buque, inmerso en su desactivación como unidad militar, ha realizado en Rota la fase previa de inmovilización, desembarcando los repuestos y pertrechos que no son indispensables para la seguridad y el tránsito de Rota a Ferrol. En la Estación Naval de A Graña desembarcará la munición, el principe 8-2combustible no necesario para la navegación, el material patrimonial así como el del Arma Aérea y las embarcaciones menores.

principe 8-5El portaaviones está ya en Ferrol para completar el período de desarme y valoración. En esta fase de la desactivación del barco, cesará la actividad operativa y, con una dotación reducida, se procederá a la clasificación de los sistemas, equipos y materiales como ‘útiles’ o ‘inútiles’. Los equipos ‘útiles’, bien se desmilitarizarán o bien se desmontarán y retornarán a la cadena logística.

Esta etapa se llevará a cabo desde principios de febrero a finales de junio de 2013. A partir del mes de marzo está prevista una nueva reducción de dotación para realizar labores de custodia y finalización de posibles trabajos no realizados.

Finalmente, a partir de finales de junio empezaría la fase de distribución del material útil. Tras concluir la fase de distribución, se pasará al período principe 8-3de valoración y subasta pública.

(Fotografías de José Manuel MA-jomma68)principe 8-4

 

Lea también

Falleció el ferrolano (CN) Cristóbal González-Aller Suevos. Este jueves misa y entierro en Vilarrube-Valdoviño

Este pasado domingo, día 24 ha fallecido en Jerez de la Frontera a los 84 …