Desde el Gobierno regional aseguran que es «un hecho histórico que nunca antes había conseguido ninguna comunidad autónoma».
Castilla-La Mancha se convierte en «ejemplo» de gestión para Mariano Rajoy, aseguran fuentes de su Ejecutivo. En 2011, la región finalizó con una desviación del déficit público de 7,7%, la más elevada de España. «Hemos tocado hueso», le advirtió uno de sus consejeros, en pleno ajuste, a María Dolores de Cospedal. «Habrá que rascar», fue su lapidaria contestación. Aunque en público nunca quiso poner la mano en el fuego porque consiguiera cumplir -«Estamos intentándolo, pero es muy difícil»- a los suyos les decía que era una cuestión de credibilidad, de demostrar a los ciudadanos que sus sacrificios están valiendo la pena.
Tras un duro plan de reformas, que se fue ampliando a lo largo de los meses, la presidenta regional logró su cometido: 2012 terminó con un déficit de 550 millones de euros, dentro de los márgenes requeridos por el Ministerio de Hacienda. Más de seis puntos de reducción en un año, una cifra que ninguna otra comunidad ha conseguido alcanzar.
«Has hecho más reformas en 18 meses que en los últimos años. Has llevado a tu comunidad a la vanguardia y la has dejado preparada para la recuperación económica», le dijo el presidente el pasado mes de diciembre, conocedor de que las cifras apuntaban a un éxito en el ajuste. También le refrendó en su dualidad de cargos: «Has cumplido con lo que el partido esperaba de ti y lo has hecho con creces», afirmó en relación a su papel como secretaria general.
Un hecho histórico
De esta manera, en el Gobierno regional aseguran que han reducido el déficit del 7,7% del PIB (el mayor de todas las regiones en 2011) hasta el 1,48% del pasado año (por debajo del objetivo del 1,5% fijado por Cristóbal Montoro, algo que desde el equipo de María Dolores de Cospedal califican como «un hecho histórico que nunca antes había conseguido ninguna comunidad autónoma».
El déficit de Castilla-La Mancha a cierre de 2011 era del 7,7% del PIB, lo que equivale a 2.924 millones de euros, conforme a los ajustes de Contabilidad Nacional. A esa cifra de déficit (2.924 millones o 7,7% del PIB) hay que descontarle, por un lado, el déficit permitido para 2012 del 1,5% (568 millones) y el gasto desplazado de ejercicios anteriores (556 millones). Con lo cual, el total de la reducción que había que hacer a lo largo de 2012 para cumplir el objetivo de déficit del 1,5% era superior a los 1.809 millones.
La herencia
En mayo de 2011, cuando María Dolores de Cospedal venció en las urnas a José María Barreda, la deuda regional sumaba 6.567 millones de euros, según la contabilidad del Banco de España. Además, el nuevo Gobierno del PP denunció que existían facturas impagadas por valor de 3.000 millones de euros y una serie de obligaciones de pago que han llevado los números rojos totales por encima de los 10.800 millones (un 17,4% del PIB, sólo por detrás de Cataluña y Valencia). Sólo el pago de intereses se come, según las cuentas de la Consejería de Hacienda, más de un millón de euros al día.
De esta manera, los cálculos del equipo de Cospedal es que «durante la última legislatura del PSOE se estaban gastando 5,5 millones de euros de más al día». Si se confirman las cifras anunciadas esta semana, podría decirse que el Gobierno de la secretaria general del PP ha dejado de gastar esos 5,5 millones de más, además de lograr un ahorro extra de otros 5 millones diarios. En total, casi 3.800 millones de ajuste, una cantidad muy importante para una región como La Mancha, de los que la mitad eran para el gasto extra socialista y el resto para esos 1.800 millones de ahorro que exigía el nuevo objetivo de déficit.
Fuentes del Gobierno regional, destacan que en estos momentos, la principal consecuencia del recorte del déficit está en la reducción (o la detención del incremento) de los costes de financiación, especialmente en lo que hace referencia al pago de intereses, que «lastra las finanzas de la comunidad, ya que el dinero que tiene que destinar al pago de la deuda lo tiene que detraer de otras partidas presupuestarias». Y esta tendencia se mantendrá en el futuro si se cumplen sus planes, puesto que para 2013 se prevé un Presupuesto «equilibrado».
El ahorro
Según las cuentas de la Consejería de Hacienda, este ahorro de 1.900 millones se habría conseguido a través de las siguientes partidas:
• Gastos de personal: ahorro de 540 millones (29,8% del total de ahorro)
• Gastos Bienes corrientes y servicios: ahorro de 224 millones (12,4%)
• Gastos Financieros: aumento de gasto en 135 millones (+7,5%), por la subida de los intereses
• Transferencias corrientes: ahorro de 696 millones (38,4%)
• Inversiones reales: ahorro de 156 millones (8,6%)
• Transferencias de capital: ahorro de 328 millones (18,1%)
En cuanto a políticas concretas, el Gobierno regional destaca las siguientes:
1. Gastos de personal:
• Reducción de un 60% de los altos cargos y del 40% del personal eventual.
• Supresión del 50% de los puestos de conductores de alto cargo y del 100% de conductores de delegado.
• Supresión de más del 50% de los puestos de secretarias/os de alto cargo y del 100% de secretarias/os de delegado.
• Reducción del 10% del complemento específico y asimilados y, en general, hasta un 3% del salario bruto individual, en las retribuciones de todos los empleados públicos, incluidos altos cargos y alta dirección.
• Los miembros del Gobierno renunciaron a sus pagas extras en noviembre de 2011, siete meses antes de que el Gobierno central adoptara esta medida para todos los empleados públicos.
• Reducción del número de liberados sindicales y supresión de liberados institucionales. Reducción de las subvenciones para financiar las actividades sindicales.
• Plan de Control del Absentismo del sector público.
• Aumento de la jornada de trabajo a 37,5 horas semanales. El incremento de horas ha repercutido en la reducción de sustituciones y contrataciones adicionales.
2. Gastos corrientes:
• Reducción en más de un 60% de los créditos destinados a atenciones protocolarias y representativas, así como a campañas y actos institucionales.
• Limitación de las actuaciones en inmuebles para atender las reparaciones y mantenimientos estrictamente necesarios.
• Disminución del número de alquileres en concepto de arrendatario.
• Restricción al mínimo posible las contrataciones de asistencias técnicas. Eliminación de suscripciones y gastos de edición de publicaciones.
• Para los contratos de obras, suministros y servicios que adjudiquen los órganos de contratación, mediante los procedimientos abierto y restringido, la oferta económicamente más ventajosa se determina, preferentemente, utilizando un único criterio de valoración, que es necesariamente el precio más bajo.
• Implantación de un plan de contratación centralizada para suministro de material de informática, combustible para vehículos, servicio de limpieza de edificios administrativos y vigilancia y seguridad.
3. Transferencias corrientes y de capital
Extinción / liquidación de organismos autónomos y de empresas públicas, fundaciones y consorcios:
• Consejo Económico y Social (CES)
• Defensor del Pueblo
• Oficina en Bruselas (embajada).
• Servicio Público de Empleo.
• Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias.
• Instituto D. Quijote de Promoción Turística, Cultural y Artesanía.
• Fundación General de Medioambiente.
• Fundación Ínsula Barataria.
• Fundación para el Fomento de la Innovación, Diseño y la Cultura Emprendedora.
• Fundación Castellano-manchega de Cooperación.
• Fundación Jardín Botánico.
• Consorcio Parque Arqueológico de Alarcos.
• Consorcio Parque Arqueológico de Carranque.
Fusión y sobredimensionamiento de empresas y fundaciones:
• Fusión de la Agencia de Gestión de la Energía (Agecam), Empresa Regional del Suelo, Gestión de Infraestructuras (Gicaman) y Sociedad de Carreteras.
• Instituto de Finanzas y Sodicaman. Fusión bajo InverCLM.
• Gestión Ambiental (Geacam). Racionalización de la plantilla.
• Instituto de Promoción Exterior (Ipex). Racionalización y reestructuración. Eliminación de oficinas en el exterior.
• Fundación Cultura y Deporte. Reducción al mínimo de estructura y funcionamiento.
• Fundación Sociosanitaria. Racionalización de los servicios prestados.
4. Inversiones:
• No se ha contratado ni iniciado obra nueva, salvo la que ha sido considerada imprescindible en base al destino de la misma.
• Con respecto a las obras ya en marcha, se han realizado las correspondientes reprogramaciones o desistimientos, en base al estudio de su viabilidad económica, de la oportunidad y de la prioridad de su desarrollo.
En la Consejería de Hacienda aseguran que la reducción del déficit se ha realizado a través de una contabilidad rigurosa y sin dejar ninguna factura en el cajón. El Gobierno de Cospedal ha publicado varias instrucciones para que la contabilidad refleje la imagen fiel de las cuentas de la región y no quede ninguna factura escondida. Para ello, se ha establecido un Registro Único de Facturas donde se contabilizan todas y cada una de las órdenes de pago que genera la Junta.
Además, se ha publicado a través de una Orden la obligatoriedad de que todos los funcionarios de la Junta registren, en un plazo de dos días desde su recepción, cualquier factura en el Registro Único de Facturas creado también por el Gobierno de Cospedal. Cualquier funcionario que incumpla esta Orden podrá ser objeto de responsabilidad, incluso penal.