«Gibraltar nos ha metido otro gol». El comentario se ha podido escuchar en el Ministerio de Asuntos Exteriores en referencia a las fotografías que pudo tomarse el ministro principal del Peñón con destacados miembros de la administración Obama, incluido el reelegido presidente de Estados Unidos.
Fabian Picardo pasó cinco días en Washington durante la última semana de enero. Su visita dio mucho de sí: diversos actos con motivo de la toma de posesión de Barack Obama; reunión con la representante demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; o encuentro con el secretario de Interior de EEUU, Ken Salazar.
Pero el momento cumbre de la visita de Picardo a Estados Unidas tuvo lugar cuando el propio Obama se reunió con el ministro principal de Gibraltar. El presidente accedió a entrevistarse a solas con él el día previo a su toma de posesión.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explican a El Confidencial Digital que el periplo de Picardo por Estados Unidos no gustó a los máximos responsables del Palacio de Santa Cruz.
Incluso, responsables del departamento de José Manuel García-Margallo han contactado con sus colegas norteamericanos y británicos para hacerles partícipes de su malestar.