La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado un lote del anticoagulante Sintrom, otro del jarabe Junifen —un antiinflamatorio cuyo principio activo es ibuprofeno— y varios de lentillas de uso diario de la marca Acuvue.
En cuanto al anticoagulante más utilizado por las personas con problemas cardiovasculares, comercializado por Novartis, la Agencia ha retirado el lote T5484, con cajas de veinte pastillas de cuatro miligramos, alegando «la presencia de un objeto extraño en un comprimido», por lo que ha sido devuelto al laboratorio.
El jarabe para dolores leves o moderados, comercializado por Reckitt Benckiser Healthcare, se ha visto afectado en el lote G07, en solución oral de cuarenta miligramos por mililitro. La AEMPS señala en su web que la retirada no responde más que a «un resultado fuera de especificaciones», concretamente, para llevar a cabo un «recuento de hongos y levaduras totales».
Además, Sanidad ha sido informada por la empresa Johnson & Johnson Medical Iberia de que ha apartado del mercado determinados lotes de lentes de contacto: 1-day acuvue moist (etafilcon A) y acuvue advance with hydraclear (galyfilcon A). El fabricante ha detectado, tras una revisión interna de calidad, que un número limitado de envases individuales de lentes de contacto podría no haberse sellado completamente.
Esto puede originar la pérdida o fuga de la solución de envasado que podría comprometer la esterilidad de la lente, incrementando el riesgo potencial de infección ocular. La empresa ha enviado una nota de aviso para informar del problema detectado a los profesionales sanitarios de los establecimientos de óptica de España que disponen de los lotes afectados, en la que se incluyen las acciones que deben seguirse para proceder a su retirada. No obstante, ha declarado que hasta el momento no ha recibido reclamaciones o incidentes relacionados con este problema en este país.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad pide a los profesionales que retiren el producto de la venta y que intenten identificar a los pacientes para recabar su devolución. La Agencia aconseja a los pacientes que dejen de utilizar las lentillas inmediatamente, que contacten con la óptica donde las compraron y que, si experimentan molestias, acudan a su médico.