Los trenes de Feve en Bizkaia llevan incorporado ya el logotipo de Renfe en sus vehículos. El cambio de imagen obedece al acuerdo adoptado en mayo por el Gobierno para que a partir del 1 de enero de este año los trenes de vía métrica quedaran integrados en Renfe y Adif. Asturias ya completó la incorporación del nuevo logo en los trenes de Feve y Cantabria casi la ha culminado también. A pesar de que la desaparición de Feve se hizo efectiva con la llegada del nuevo año, el proceso de integración se extenderá hasta el próximo verano.
El logo va sobre la carrocería, en testeros y laterales, junto con los vinilos de Feve que mantiene en sus unidades los colores corporativos y que no se espera que vaya a modicarse en los próximos meses. Bien es verdad que aún hay ‘Apolos’ cuyo aspecto exterior es unn tanto deslucido, pero que siguen a la espera de ser vendidos a otros países, en especial al otro lado del ‘charco’.
Mientras, el comité de empresa de Feve se ha reunido con varios alcaldes de la comarca encartada para trasladar las consecuencias negativas que el nuevo marco puede generar. «Durante muchos años, el ferrocarril ha sido el medio de transporte tradicional de la comarca. Instamos a las instituciones a que apuesten por él», pidió la Corporación de Zalla. En esta misma línea, los Consistorios de Zalla y Karrantza han hecho llegar sendos escritos a Renfe y Adif para que los servicios correspondientes a la línea Bilbao-Santander empiecen a parar en el apeadero ubicado en el barrio Mimetiz de Zalla, cuyas obras acaban de concluir. Ambos municipios lo consideran una infraestructura vital para los vecinos que viven en las localidades peor comunicadas.
Uno de los elementos visibles de esta integración es la página web de Renfe, que ya ha integrado en su apartado de viajeros la oferta de servicios de la extinta Feve. También la página de Adif ya permite consultar, en algunas estaciones, circulaciones de trenes de vía métrica, aunque todavía esto no está extendido a todas las terminales comunes (Ferrol, Gijón, Oviedo y Santander) y, en algunos casos, la representación de ellas es todavía algo precaria, ya que los orígenes o destinos de los trenes aparecen todavía en códigos numéricos, no con sus identificaciones toponímicas.
Los recintos asimilados a la estructura corporativa de Feve se reparten de modo equitativo entre Renfe y Adif. Son los cinco edificios de oficinas sitas en Madrid, Gijón, Oviedo, Santander y Bilbao. Entran también el reparto los centros de formación de El Berrón y El Ferrol, que serán adscritos a Adif, mientras que los de Balmaseda y Cistierna lo serán a Renfe-Operadora, aunque en todos los casos habrá un derecho de uso equivalente del 50% de la superficie.