El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, ha destacado que la inversión total de empresas españolas en aquel país ha pasado de los 14.000 millones de dólares en 2006 a los casi 50.000 millones en 2012, en su intervención en la clausura de una jornada de oportunidades de negocio en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).
Solomont, junto al conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde; y el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla; ha animado a los responsables de pequeñas y medianas empresas (pymes) de la comunidad a «aprovechar» el potencial del mercado norteamericano.
Al respecto, el embajador estadounidense ha afirmado tener «mucho interés en ver a más empresas españolas, y también de Galicia, invertir en los Estados Unidos». Este país, ha reivindicado, no solo ofrece «grandes oportunidades» sino que también se presenta como «una plataforma para acceder a mercados en expansión» de Latinoamérica.
Estados Unidos es «el tercer destino en importancia» de la inversión exterior española y además España se sitúa como «décimo inversor extranjero» en este mercado, según los datos que ha resaltado Alan Solomont en su discurso ante un nutrido auditorio.
A pesar de las «dificultades» a las que hace frente, el embajador de Estados Unidos se ha mostrado «optimista» respecto a la «capacidad» de España para salir adelante.
[pullquote]Una de las prioridades de la embajada sea dar apoyo al desarrollo de actividades empresariales y a la generación de lazos profesionales[/pullquote]Empresas españolas «muy bien posicionadas»De este modo, se ha referido a que «cada vez un mayor número de empresas busca formas para aumentar su negocio» mediante la inversión en el extranjero y ha valorado que hay «empresas españolas muy bien posicionadas» en ámbitos como el de la innovación de energías renovables, la biotecnología, las tecnologías de la información, la venta al por menor, los servicios financieros y las infraestructuras.
Se trata de compañías «globales» que «son líderes» y crean oportunidades económicas en distintos lugares del mundo, ha subrayado. De ahí que «una de las prioridades de la embajada» sea dar «apoyo» al desarrollo de actividades empresariales y a la generación de «lazos profesionales» entre EE.UU. y España, para promover el crecimiento en ambos países.
Galicia, «una tierra en la que se puede confiar»
Este tono «optimista» ha sido compartido por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, quien, previamente, en su intervención, ha defendido que «Galicia es una tierra en la que se puede confiar«, que tiene «potencial» y cuyos productos y servicios son «bien valorados» por los mercados y los inversores internacionales.
Conde ha puesto como ejemplo de «acuerdos estratégicos» fruto de la «intensa labor diplomática» de las administraciones central y gallega el contrato para la construcción de dos buques hoteles para la petrolera mexicana Pemex.
Además, ha llamado la atención sobre la «estrategia integral» del Gobierno gallego en apoyo a la internacionalización, «apuesta» que ha asegurado que «se refleja» en los presupuestos para este año, con un aumento del 10% para los programas destinados a este fin y del 60% en los fondos para la promoción de la marca Galicia en el exterior.
También ha aludido el conselleiro a otras medidas como la dotación de avales para favorecer la salida al exterior de las pymes, el impulso de consorcios de exportación que generen el «músculo» suficiente y la contratación de gestores, así como el apoyo al diagnóstico de las posibilidades de exportación.
[pullquote]provechosas oportunidades para los inversores norteamericanos[/pullquote]«La asignatura pendiente»El presidente de la CEG, que ha dicho que la internacionalización de las pymes es «la asignatura pendiente» de Galicia, ha señalado como retos aumentar la presencia de empresas gallegas en el exterior y hacer ver que Galicia ofrece «provechosas oportunidades para los inversores norteamericanos», con firmas que son de referencia en ámbitos como el aluminio, la automoción y las infraestructuras.
Fontenla ha indicado que el valor de las exportaciones gallegas a EE.UU. registró «cierta recuperación» en 2012, pero los 10 primeros meses del año alcanzaron un volumen solo algo superior a la mitad de lo que representaron en 2007 (700 millones de euros).
Mientras Galicia exporta combustibles, materiales eléctricos y productos de vestir al mercado norteamericano, las importaciones se centran en algunos combustibles, cereales, pescados y maquinaria, ha enumerado.