El Gobierno gallego ha anunciado que incrementará en más de 250.000 euros la inversión en las obras de restauración de la catedral de Mondoñedo (Lugo), que se llevan a cabo en el marco del convenio con la Diocésis de Mondoñedo-Ferrol.

Así lo ha trasladado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta celebrado este lunes. Con esta ayuda, la Administración autonómica pasará de 566.191 euros a los 818.000 euros y permitirá incorporar una nueva anualidad, ampliándose las actuaciones hasta 2026.
Según amplía la Xunta en una nota de prensa, la Consellería de Cultura Lingua e Xuventude firmó en 2024 un Convenio de colaboración con la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol destinado no solo a contribuír en la restauración de la catedral de Mondoñedo, sino también las obras de conservación en la torre sur de la concatedral de San Xiao de Ferrol.
En concreto, los trabajos en Mondoñedo están encaminados a reparar las vigas de la cubierta solucionando además las patologías detectadas durante la restauración de la estructura.
Estas obras se iniciaron hace un año con el trabajo en el taller de carpintería. Sin embargo, las dificultades que aparecieron en el desarrollo de la intervención, así como un aumento de elementos estructurales substituidos, fue lo que obligó a redactar un proyecto modificado, ampliando el plazo y la inversión prevista.
En el caso de la concatedral de San Xiao, la aportación de la Consellería de Cultura en el convenio firmado en 2024 fue de 318.000 euros para llevar a cabo obras de restauración de la torre sur, durante ese mismo año y en 2025, con el objeto de resolver la deterioración vinculada con el paso del tiempo, con las inclemencias meteorológicas y con la polución.
Galicia Ártabra Digital Noticias de Ferrol y la comarca de Ferrolterra.