El Gobierno no está «dispuesto» a incumplir la Constitución

Su deseo es que se encauce la situación, y se ha remitido a lo dicho por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Cree que el voto de los catalanes se preocupó más por el paro que por la independencia.

Soria, en un desayuno informativo de Europa Press,   ha sido preguntado por la posibilidad de la suspensión de la autonomía. El ministro solamente ha afirmado que es algo que tendrían que estudiar los servicios jurídicos del Estado. «Desconozco cual es el mecanismo jurídico, lo que sé es que el Gobierno no está dispuesto al incumplimiento de la Constitución por parte de nadie».

Así, ha recalcado que la prioridad no son los «objetivos» del pacto de gobierno entre CiU y ERC, sino que, «tal y como ha anunciado Rajoy», se trata de «preservar la legalidad». «En España, sea cual sea la parte de España, todos estamos por debajo de la ley, nadie puede estar por encima de la ley».

A su juicio, actualmente hay «estabilidad, certidumbre y confianza» y que lo que está haciendo Cataluña «no va en esa dirección, sino en la contraria».

Soria ha cuestionado la «fortaleza política» con la que un gobierno autonómico puede exigir a los ciudadanos que cumplan las leyes que «manan del parlamento autonómico» cuando «no cumplen las leyes del gobierno nacional». «Hay una propia descalificación de ese gobierno autonómico», señala.

El ministro ha añadido que, «sin perjuicio de los votos que tiene cada partido», su impresión es que lo que quiere la sociedad catalana son «condiciones para el empleo». En este punto, ha recordado que en Cataluña hay 700.000 parados.

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …