«Ares continúa humanizando espacios y atendiendo a las parroquias» (Julio Iglesias, alcalde)

Julio Iglesias Redondo (Santiago,1966, casado, un hijo), alcalde de Ares. Un hombre de aspecto bonachón, amable, preocupado por su pueblo y firme en sus ideas, no comulga con “ruedas de molino”  de tal manera que en su propio partido, el PSdG-PSOE no es de los que dicen “si a todo”, o se cree como algunos que en política se está como en un cuartel a las órdenes del comandante. Él ofrece sus ideas, a veces no coincidentes “con el mando”, y eso hace que muchos sigan admirándolo como un hombre íntegro.

No hace mucho un alcalde perteneciente a la Mancomunidad de Municipos de la ría ferrolana decía de Julio Iglesias “ él cuando está en las reuniones no se fija en el color político de los que están a su lado, sino de cómo resolver los temas a tratar, los presente quien los presente”.

Es profesor de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y  comenzó en la política como concejal  en el concello de Ares. En 2005 fue nombrado director xeral de Xustiza de la Xunta de Galicia.

Desde xuño de 2007 es el alcalde de Ares con un gobierno en minoría compuesto unicamente por los edíles socialistas. En las municipales de 2011 volvió a encabezar la candidatura del PSdeG-PSOE a la alcaldía y volvió a ganar aunque continúa con ese gobierno minoritario.

Aprovechando los pocos días que faltan para finalizar el 2012, Julio Iglesias responde a Galicia Ártabra Digital haciendo un balance  del año.

Una labor sembrada en la pasada legislatura

-GAD.-¿Valoración realizada desde su última toma de posesión?

-JIR.-“Una labor sembrada en la legislatura pasada en la que hicimos muchísima obra civil  y en este último año hemos hecho proyectos importantísimos. En el ámbito del casco urbano continuamos humanizando espacios que ya estaban quedando un  poco anticuados, como la plaza de la Constitución, recientemente inaugurada, y que es un poco continuación de la plaza de la iglesia y de todo el contorno del mercado.

En la Xunqueira seguimos continuando con fases que también están aumentando muchísimo el paseo del parque fluvial de hecho ahora  antes del 31 de diciembre va a finalizar la fase que conecta con el camino de Pedrós, con lo que ya hay un circuito muy interesante para poder pasar y disfrutar del mismo.

  Continuaremos  con el Centro cívico en el Ayuntamiento viejo que es la tercera fase del proyecto de la zona de la plaza. Empezamos con la Casa de la Juventud, la propia plaza de la Constitución y un tercer trabajo como es convertir el viejo Concello en un auténtico centro cívico que va a albergar en la planta baja un centro de mayores .

Y en este año…bien, ya finalizamos pensando en que para el año que viene  contamos con otros muy importantes proyectos a poner en marcha en el ámbito de las parroquias como son saneamientos, abastecimientos y también reparación de vías municipales, yen el casco urbano  pensamos en unas actuaciones que seguirán marcando la pauta de que Ares es un pueblo que va a seguir creciendo, aunmentando, se nota el incremento de matrimonios jóvenes y ellos traen niños pequeños, y un poco se trata de seguir con los servicios, la piscina, la guardería, el centro de dia, porque de alguna manera la gente cuando compra un piso en Ares y se viene a vivir aquí al día siguiente sale a la  calle y quiere tener a su disposicion una calidad de vida que estamos siendo capaces, a pesar de la crisis, de seguir ofreciendo.”

El cierre económico de 2012 será positivo

-GAD.-Hablando de crisis, ¿Cómo está la economía municipal?

-JIR.- “Buenos, nosotros fuimos a un plan de ajuste, es una situación sin duda dura, y en ese sentido yo creo que la supimos encauzar, supimos enfrentarnos con responsabilidad a esa situación y ya  en alguna manera en este pudimos superar con éxito la ejecución y el 31 de diciembre, al cierre del ejercicio, veremos ese cierre de manera positiva y en la senda de la recuperación. Son momentos muy complicados para todos, pero lo que mas me preocupa no son las arcas municipales, que para bien o para mal el Ayuntamiento se va a sostener, los servicios logicamente se van a poder atender y mantener y como mucho podremos hacer mas o menos obra, lo preocupante son los 476  parados que hay en Ares, en un pueblo pequeño que no tiene polígonos industriales, que no es capaz de generar empleos para absorver a esos parados y que las perspectivas siguen siendo muy malas, es decir el drama es efectivamente  el alto número de parados para los vecinos que aquí hay y que la desgracia es que esto no es un caso aislado, está toda Galicia igual, toda España igual, y generar empleo  para absorver a los 6 millones de parados va a ser complicadísimo y es un drama que aquí lo vivimos, el alcalde anda por la calle y conoce a los vecinos, sabe quien lo pasa mal y además esta claro que como administración más cercana al ciudadano somos los primeros en conocer  situaciones repito dramáticas. Pensemos que hay familias con todos los miembros en el paro. Desde luego desde el concello tratamos de ayudar, de apoyar, pero ..la situación es la que es.”

Hubo que subir un euro en la limpieza y el agua para equilibrar tasas

-GAD- La oposición dice que ustedes han subido los impuestos…

-JIR.- “Sin  duda alguna, está claro que hay una situación que debemos reconocer y evidentemente tuvimos que equilibrar una serie de tasas. Por ley algunos servicios que se cobran por tasa no pueden ser deficitarios, se tiene que cubrir la prestación del mismo

Llevábamos diez años sin subir la tasa del agua, subimos un euro al mes. Llevábamos otros10 años sin subir la recogida de basuras, subimos también un euro al mes.Y está claro que son subidas totalmente medidas, totalmente estudiadas y el impacto es menor.  Quien sube los impuestos es Mariano Rajoy que nada más llegar al gobierno subió el IBI,los trasmos de IRPF y aún encima subió el IVA  y siempre pensando en cargar con impuestos a las clases trabajadoras y olvidándose de los beneficios empresariales y aun de las grandes fortunas.

El Ayuntamiento de Ares repito que  midió el impacto  de los aumentos y fue para actualizar el deficit que teniamos con la empresa de aguas EMAFESA, porque está claro que el agua que se comsumía en Ares estaba siendo  pagada por el Concello y generaba con la recaudación una diferencia que al final llegaba a los 200.000 euros anuales y claro eso cada año aumentaba la situación deficitaría en el ambito de la  tarifa y la fuimos corrigiendo.

La oposición no nos puede dar lecciones a nosotros de cómo subir los impuestos”.

El plan de urbanismo

GAD.-Todo alcalde tiene un proyecto estrella que le gustaría ver realizado, algún día, ¿cual es el suyo?

-JIR.- “En principio continuar en lo que estamos, seguir humanizando servicios en el ámbito urbano y por supuesto aprobar el Plan de Urbanismo; Ares sin duda alguna necesita un plan, tuvimos la mala suerte de que fue anulado el del 99 que era muy bueno y en esta legislatura tenemos que aprobar el nuevo plan forzosamente.

De alguna manera también está el reto de que empiece a funcionar la depuradora mancomunada.

Parece mentira que a pesar de que  tenemos una administración pequeña Ares  sea capaz de ejecutar junto con Mugardos y Fene un proyecto faraónico, en función del tamaño de las administraciones que lo gestionaron y repito parece mentira que en Ferrol seguimos con los problemas que tenemos, con una ría maravillosa que es productiva y genera riqueza y que ve cada día más alejada la ejecución  de la entrada en funcionamiento de la EDAR del márgen norte. Nosotros conseguimos llevar adelante la del margen sur en dos años y medio.”

-GAD.- Para finalizar, aunque en la próxima hablaremos de política, de partidos, ¿qué desea el alcalde a sus vecinos en estas ya inmediatas Navidades?

-JIR.-“Pues felices fiestas, recordarles que estamos en una situación difícil pero ya saben el dicho de que la esperanza es lo único que se pierde y por supuesto además de esperanza yo milito en un partido polìtico y eso significa que voy a seguir trabajando, que voy a seguir actuando y es el momento de resistir, de luchar, de no cejar en ningún esfuerzo porque entre todos podemos  y entre todos podemos cambiar un poco la situación que estamos viviendo”.

 

 

Lea también

«Un alcalde no debe de ser rehén de un partido» (Rey Varela, candidato a las municipales)

(Texto y fotos Niko Sánchez).–José Manuel Rey Varela es uno de los políticos de Ferrol …