El área Sanitario de Ferrol da los primeros pasos en su programa de voluntariado ASF Acompaña, e invita a la población a implicarse en esta iniciativa. Esta área se suma así al programa Acompañamiento en los Hospitales y Centros de Salud, impulsado por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y la Consellería de Sanidade da Xunta, que es un “proyecto de humanización para acompañamiento, apoyo e información, con personas voluntarias, a las personas usuarias que reciben asistencia sanitaria”.
En el caso del área Sanitario de Ferrol, el objetivo concreto será ofrecer compañía, escucha activa y apoyo emocional a personas hospitalizadas o que acuden solas a consultas, contribuyendo a la humanización de la atención sanitaria. Se incluyen en este acompañamiento “personas que acuden solas a los centros de salud para pruebas o consultas; personas mayores o con movilidad reducida sin red de apoyo; pacientes hospitalizados de larga estancia; o personas en proceso de final de vida que no reciben visitas”, indican desde la Subdirección de Humanización, Calidad y Atención a la ciudadanía, que activa esta iniciativa en el Área ferrolana.
ASF Acompaña regula también las modalidades de acompañamiento cómo conversaciones, lectura, compañía en paseos por los corredores; actividades lúdicas ligeras como pintura, música suave, o juegos de memoria, por ejemplo; apoyo durante el desayuno o la merienda, sin intervención sanitaria; recepción y orientación a pacientes vulnerables; acompañamiento en esperas prolongadas o ante ansiedad previa a pruebas; o identificación de personas en situación de riesgo emocional que precisan apoyo en la acogida.
Requisitos para formar parte de ASF Acompaña
Los requisitos para formar parte de ASF Acompaña son ser mayor de 18 años, adquirir un compromiso mínimo de 3 meses; firmar el compromiso ético y de confidencialidad; y no realizar tareas sanitarias ni administrativas relacionadas con el paciente. Las jornadas y horarios serán flexibles y como mínimo de dos horas.
Las personas voluntarias tendrán una formación inicial obligatoria, que abarcará la introducción al programa y ética del voluntariado; comunicación empática y escucha activa; confidencialidad, intimidad y límites; y coordinación con los profesionales sanitarios. A esta se sumará una formación continua trimestral de aspectos clave como sesiones sobre duelo, salud mental, o primeros auxilios emocionales, entre otras.
El área Sanitario de Ferrol realizará un registro de las actividades realizadas por los voluntarios; analizará la trayectoria del programa con encuestas de satisfacción a pacientes, profesionales y voluntarios, y con una revisión semestral del impacto.
Aquellas personas interesadas en formar parte del programa de voluntariado ASF Acompaña pueden ver todo el relacionado con el mismo en la página web del área ferrolán ferrol.sergas.gal, donde cuentan con la información al respeto, y podrán igualmente acceder al formulario de inscripción en el mismo.