Cien agentes de Policía Nacional en prácticas inician su formación en las comisarías gallegas, 8 de ellos en Ferrol

Un total de 100 nuevos agentes en prácticas de la Policía Nacional –78 hombres y 22 mujeres– iniciaron este jueves su formación en distintas comisarías gallegas tras superar el proceso de oposición y su paso por la academia. Durante once meses, estos policías desarrollarán su labor en unidades operativas y especializadas, adquiriendo experiencia directa en ámbitos clave como la ciberdelincuencia, la violencia machista y el narcotráfico.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, el alcalde de Lugo, Miguel Fernández, y las subdelegadas en A Coruña, María Rivas, y Lugo, Isabel Rodríguez, en el inicio de las prácticas de 100 policías nacionales en Galicia. – DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Lugo ha acogido este jueves el acto de presentación de los futuros agentes, en un acto presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y en el que también han estado las subdelegadas en Lugo y A Coruña, Isabel Rodríguez y María Rivas; el alcalde de la ciudad, Miguel Fernández, así como por el jefe superior de Policía, Pedro Pacheco, y el comisario jefe de Lugo, Luis Romera.

Los nuevos efectivos se distribuirán por todo el territorio gallego de la siguiente forma: A Coruña y Vigo recibirán 20 agentes cada una, Santiago 12, Pontevedra 10, Lugo y Ourense 9 cada una, Ferrol 8 y Marín, Ribeira y Vilagarcía 4 en cada caso.

En su bienvenida, el delegado del Gobierno les ha recorado que hoy no solo «cumplen un sueño«, sino que «también asumen una responsabilidad»: servir a la ciudadanía con profesionalidad, integridad y vocación». Pedro Blanco ha destacado que Galicia cuenta actualmente con el mayor número de policías nacionales de su historia, «fruto de la política de refuerzo de efectivos impulsada por el Gobierno desde 2018».

En este período, se han convocado más de 20.000 plazas para la Policía Nacional, con tasas de reposición del 125%, de las cuales 2.764 se ofertaron solo en el último año.

El delegado del Gobierno ha subrayado también el firme compromiso del Ejecutivo con la modernización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «que se refleja en más efectivos, mejores recursos y nuevas infraestructuras». En este sentido, ha confirmado el anuncio de la inclusión de la nueva Comisaría de Lugo en el próximo Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado, cuya aprobación se tramitará en el Consejo de Ministros.

Por otra parte, el delegado ha destacado la cooperación entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Lugo, que ya ha formalizado la cesión de los terrenos destinados a la futura sede policial. La construcción de estas nuevas instalaciones se enmarca en una estrategia nacional de refuerzo de medios, condiciones laborales y capacidad operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pedro Blanco ha cerrado su intervención agradeciendo al conjunto del cuerpo policial su «trabajo silencioso, constante y comprometido», y defendió un modelo de seguridad pública eficaz, cercana, moderna e igualitaria, que refleje la diversidad social. «Galicia es hoy una de las comunidades más seguras de España, y eso es en gran parte gracias a la labor de la Policía Nacional, que este Gobierno continuará apoyando», ha concluido.

 

 

Lea también

En el Día del Carmen

Mensaje del obispo de Mondoñedo-Ferrol con motivo de la solemnidad de Nuestra Señora del Carmen / …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *